Si está iniciando un nuevo proyecto de negocio, y no cuenta con capacitación en temas de mercadeo, revise cuáles son los errores más comunes que cometen los empresarios novatos.
Cuando se inicia un nuevo negocio, uno de los temas fundamentales para sacar a flote un proyecto, son las acciones de mercadeo, además de otros temas administrativos.
Si usted está a punto de iniciar un nuevo negocio, y no cuenta con mayores conocimientos en marketing, revise cuáles son los errores más comunes que comenten los nuevos empresarios, y tome acciones para evitarlos:
La falta de conocimiento sobre marketing y la poca capacitación:
Muchos emprendedores no cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar estrategias de mercadeo, y no obtienen los resultados que necesitan. Aunque muchos no cuenten aún con los recursos para contratar los servicios de un especialista, es importante considerar un asesoramiento con las nociones básicas. Actualmente existen cursos online gratuitos o programas que ofrecen universidades del país, especialmente para nuevos emprendedores.
Subestimar a la competencia:
Debido al poco conocimiento sobre temas de mercadeo, subestiman a la competencia, viéndose sorprendidos, en muchos casos por la falta de acción estratégica. Para evitar esto, se deben realizar investigaciones de mercado antes de lanzar un negocio. También se debe hacer un análisis FODA (fortaleza-oportunidades-debilidades-amenaza) y un estudio estructural del sector en el que se desempeñará su empresa, para saber dónde se encuentra y a dónde quieres llegar.
No tener metas ni objetivos claros:
Es fundamental tener bien definidos nuestros objetivos para los próximos meses y años, con una estrategia de mercadotecnia. Si no tenemos un destino definido, no sabremos cómo ni cuándo llegaremos, haciendo imposible medir el éxito de nuestros esfuerzos.
Falta de posicionamiento de su producto o servicio:
El posicionamiento es clave para toda marca, ya que nos ayudará a destacar ante la competencia. Una de las primeras campañas que se deben realizar, para lograr que un producto o servicio pueda ser reconocido por su público objetivo, es la campaña de posicionamiento. Sin una correcta aplicación de este punto, es posible que su marca pase desapercibida entre los muchos competidores de su sector de negocio y, como muchos, recurra a la estrategia de bajar precios.
No tener un presupuesto definido:
Destinar un monto de inversión a nuestras acciones de marketing nos ayudará a tener un orden adecuado. Los gastos mensuales en acciones de mercadeo deben ser justificados y contralados.
Falta de un plan de acción:
Se debe realizar una planificación adecuada de las diferentes acciones a tomar durante el año, de esta manera tendremos mapeado cuántas campañas realizaremos y con cuánto tiempo de anticipación debemos iniciar estas acciones. De esta manera, evitaremos tomar acciones improvisadas que, por lo general, no resultan favorables.
Herramientas inadecuadas de mercadeo:
Cada herramienta de marketing o medio publicitarios debe estar justificado. Muchos utilizan medios que no tienen relación con su marca o público objetivo, realizando inversiones que no obtienen buenos resultados.
Impaciencia por lograr resultados inmediatos:
Dependiendo del tipo de acción que realicemos, en algunos casos los resultados no se observan inmediatamente, por lo que es importante ser paciente. El marketing y la publicidad son inversiones, y los resultados son principalmente a largo plazo.
Falta de evaluación de las campañas de marketing:
La medición y evaluación de las campañas de mercadeo son muy importantes, ya que así podemos concluir en qué estamos fallando y en qué vamos por buen camino, para así tomar mejores acciones promociónales.
Recuerde que siempre es recomendable que todo nuevo empresario se capacite en todos los temas necesarios para iniciar un nuevo negocio, capacitándose en cursos en línea o asistiendo a talleres o cursos dedicados al emprendimiento.
Manténgase al tanto de los nuevos cursos que se realizarán en Colombia, en nuestro buscador de cursos de administración y negocios o de mercadeo y publicidad.
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