Colombia, | Home

Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

Pontificia Universidad Javeriana

 

Descripción

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las instituciones de educación superior más antiguas y de mayor tradición en Colombia".La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623 y es una de las instituciones de educación superior más antiguas y de mayor tradición en Colombia. Hace parte de las 114 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo. Gracias a nuestra excelencia académica, la Javeriana fue la primera Universidad en Colombia que recibió la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Está conformada por 18 facultades, 62 departamentos, 14 institutos, lo que le permite ofrecer 158 posgrados (8 doctorados, 32 maestrías, 79 especializaciones y 39 especializaciones clínicas y quirúrgicas) y 38 carreras. Cuenta con más de 22.000 estudiantes, 3.500 profesores altamente calificados, programas destacados por su excelencia académica y una moderna infraestructura para el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y servicio.

solicitar información

En esta sección puedes encontrar información de:

Cursos Pregrados

 Pregrados

ANTROPOLOGíA (Presencial)

La carrera de Antropología ofrece una formación orientada a la consolidación de actitudes y competencias dirigidas a potenciar el ejercicio profesional en entornos socioculturales contemporaneos, mediante un balance adecaudo entre teorías, métodos y prácticas.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ARQUITECTURA (Presencial)

La carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana busca la formación de un profesional integral, con una decidida actitud de compromiso consigo mismo, con la sociedad y con su entorno, capacitado para contribuir a la solución de los problemas de la arquitectura, contextualizados en el medio colombiano.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ARTES ESCéNICAS (Presencial)

La carrera de Artes Escénicas está concebida como un campo multidisciplinar de amplio rango que incluye la danza, el teatro, la música, el circo y eventos como las fiestas y el carnaval. Esta visión está sustentada en tres pilares: los estudios de performance que ven el comportamiento humano como fenómeno escénico, la somática que se centra en la experiencia vivida en primera persona y la improvisación como la capacidad para responder ante el contexto en el momento presente.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ARTES VISUALES (Presencial)

La carrera de Artes Visuales se orienta hacia el logro de una formación rigurosa y actual de artistas en diversos campos de la expresión visual. Se propone un enfoque de las Artes Visuales desde los distintos lenguajes -tradicionales y contemporáneos- y la búsqueda de un equilibrio entre el aspecto teórico y el práctico. La propuesta académica confiere una importancia equivalente a lo técnico-académico y a lo expresivo-subjetivo. En este sentido se apoya en el dibujo como herramienta básica de la expresión visual, y en el estudio de la historia del arte y la filosofía para la formación teórica. En la propuesta de la Carrera de Artes Visuales con Énfasis en Expresión Audiovisual, Gráfica y Plástica, se integran artistas de diferentes campos de las artes visuales, que buscan soluciones plurales y contemporáneas para múltiples procesos visuales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

BACTERIOLOGíA (Presencial)

La carrera de Bacteriología de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una trayectoria de 76 años. Forma profesionales con sólida fundamentación en ciencias básicas y clínicas (bacteriología, micología, parasitología, virología, bioquímica, hematología e inmunología) y con conocimientos y destrezas que les permiten generar las evidencias científicas que son esenciales para la toma de decisiones en el campo clínico humano.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

BIOLOGíA (Presencial)

La vida es la característica principal de este planeta; conocerla y protegerla es una responsabilidad que tenemos como humanidad. Por ello, el programa de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como propósito principal formar profesionales competentes, responsables, creativos y éticos, capaces de hacer investigación científica para generar y transmitir conocimiento, que asuman posiciones de liderazgo y contribuyan a afrontar y resolver problemas biológicos relevantes en Colombia y el mundo, como la pérdida de ecosistemas, el manejo, conservación y aprovechamiento de hábitats y especies, y el entendimiento de los procesos biológicos asociados a enfermedades.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

CIENCIA POLíTICA (Presencial)

La carrera de Ciencia Política busca fomentar la asimilación, creación y aplicación de los conocimientos y enfoques propios de la disciplina, en plan de contribuir a un desempeño más eficaz, eficiente y democrático, del sistema político colombiano. Pretende, a su vez, propiciar el abordaje de los asuntos que le son propios desde una visión interdisciplinaria, y procurando una formación integral del estudiante.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

COMUNICACIóN SOCIAL (Presencial)

Entendemos la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Nos proponemos la formación de un comunicador social capaz de construir relatos coherentes en diferentes plataformas y con distintos lenguajes, para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

CONTADURíA PúBLICA (Presencial)

Inició labores como una dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el año 1971, previa solicitud hecha a la Rectoría de la Universidad por un alto número de empresarios de la ciudad de Bogotá. Sus programas estaban orientados hacia la formación de personas que, una vez culminado su bachillerato, habían adquirido una amplia experiencia contable. Después de adelantar investigaciones, tanto en el sector público como en el sector privado, se llegó a la conclusión que era impostergable la creación de un programa académico regular y en esta forma se desarrolla actualmente. Son antecedentes legales, en forma general, la ley 145 de 1960 y las demás disposiciones que la reglamentaron, adicionaron y en particular el acuerdo número 68 de junio 08 de 1973, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, por el cual se le dio licencia de funcionamiento al programa.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

DERECHO (Presencial)

La carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana es coherente con la fundamentación teórica y metodológica del derecho. Hace explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, involucrando tanto las características como las competencias que se espera posea el futuro abogado.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

DISEñO INDUSTRIAL (Presencial)

El programa se denomina diseño industrial; esta denominación obedece en primer lugar al campo genérico del diseño, el cual requiere competencias específicas en el área proyectual, en tanto la creación es el eje central de su quehacer disciplinar y se convierte en el modo particular para conocer, pensar y actuar. El campo de lo industrial en el diseño se refiere tanto a los modos de producción de las propuestas generadas por los diseñadores, como al campo de acción en donde se da naturalmente su desempeño profesional. Es importante recalcar que el papel del diseño industrial ha evolucionado desde su relación con los modos de producción y manufactura de productos en el sector industrial, hacia un rol protagónico en las industrias culturales, particularmente en la llamada Economía Creativa. El programa de Diseño Industrial inició en 1977, siendo el segundo de su tipo en Colombia.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ECOLOGíA (Presencial)

El objetivo de la carrera de Ecología es formar profesionales capaces de realizar investigación científica para generar y transmitir conocimiento; líderes que contribuyan a comprender los sistemas naturales y su interacción con los sistemas sociales para aportar en la solución de problemas ambientales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ECONOMíA (Presencial)

Nuestro objetivo es la formación integral de profesionales competentes, capaces de entender y analizar situaciones propias de la disciplina, así como proponer e implementar soluciones con criterio ético y con alto grado de compromiso frente a los problemas de la sociedad colombiana.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ENFERMERíA (Presencial)

La Facultad de Enfermería, presente desde 1941, se convierte en uno de los programas de formación de profesionales de Enfermería más antiguos y el primero con acreditación de alta calidad en el país. Es reconocido a nivel Nacional e Internacional por su trayectaria en la formación de enfermeras(os) que sobresalen por su excelencia académica, humana y su responsabilidad social. La carrera de Enfermería propone una formación integral a través del desarrollo de competencias disciplinares y profesionales que le permiten al egresado dar Cuidado de Enfermería a los diferentes grupos poblacionales a nivel individual y colectivo.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ESTUDIOS LITERARIOS (Presencial)

La Carrera de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana fue el primer programa universitario en Colombia orientado exclusivamente al estudio de la literatura. El énfasis en la experiencia lectora, así como en la fundamentación teórica, crítica, metodológica e histórica, le permite al estudiante establecer relaciones entre la literatura y los diversos contextos socioculturales y disciplinares, tales como la historia, la sociología, entre otros. Igualmente, se abre a otras miradas críticas provenientes de los denominados estudios culturales. De esta manera, el estudiante estará en capacidad de dar cuenta del sentido y funcionamiento de la literatura dentro de la sociedad, la cultura y el pensamiento.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ESTUDIOS MUSICALES (Presencial)

El Programa de Estudios Musicales se ha planteado como una alternativa novedosa que propende por un estudio integral de la música, partiendo esencialmente desde un entendimiento crítico y contextualizado de los elementos que constituyen este arte, buscando generar un músico analítico y consciente de su oficio, de su objeto de estudio, y de su lugar en la sociedad. De esta manera, desde su creación en 1991, el Programa se ha convertido en un referente nacional de la formación musical, ofreciendo al medio cultural colombiano unos profesionales en música con consciencia social y altamente comprometidos con la excelencia en su oficio.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

FILOSOFíA (Presencial)

La Carrera de Filosofía permite al estudiante conocer los elementos fundamentales de la disciplina y explorar diversos campos de investigación filosófica. Es un programa con una larga tradición. Las principales líneas de trabajo e investigación que nutren el programa son: la historia de la filosofía, la ética y la filosofía política y del derecho, la metafísica y la filosofía de la religión, la filosofía de lenguaje y de la ciencia, la estética y el pensamiento filosófico en Colombia. La carrera de filosofía es un programa que armoniza con el proyecto educativo de la Universidad en la medida en que está fuertemente comprometido con la excelencia académica, la investigación y la interdisciplinariedad. Se trata, además, de un programa con una oferta de cursos muy amplia y variada, y un currículo que favorece la formación integral de los estudiantes.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA CIVIL (Presencial)

La Ingeniería Civil es la disciplina que se encarga de la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras y proyectos de infraestructura, que permiten el desarrollo de un país, sus regiones, las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones urbanas y rurales. La ingeniería civil genera proyectos para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y su responsabilidad hacia las comunidades.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA ELECTRóNICA (Presencial)

La ingeniería electrónica es la disciplina que se encarga de la concepción, diseño, integración y desarrollo de tecnología electrónica en múltiples áreas de la industria y de la vida cotidiana. Estas áreas cubren desde el computador personal hasta los teléfonos móviles y desde micro dispositivos hasta robots industriales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA INDUSTRIAL (Presencial)

La ingeniería industrial es la disciplina encargada de diseñar, implementar y mejorar procesos que involucran personas, materiales, información, equipos y energía en los sistemas de producción y servicio. Se basa en conocimientos especializados y habilidades en matemáticas, física y ciencias sociales junto con los principios y métodos del análisis de ingeniería y diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos en dichos sistemas "Institute of Industrial and Systems Engineers".

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN FILOSOFíA (Presencial)

La Licenciatura en Filosofía que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la filosofía, con miras a la transformación social. La pedagogía, la didáctica y el saber disciplinar filosófico son el fundamento de la Licenciatura.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON ÉNFASIS EN INGLéS Y FRANCéS (Presencial)

La Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés busca preparar al estudiante en el campo de la Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras, con énfasis en inglés y francés. También le permite al estudiante complementar su formación con asignaturas de otras áreas y campos, de forma que pueda ampliar sus posibilidades de desempeño laboral. El currículo de la carrera es evaluado y actualizado periódicamente, atendiendo las tendencias y necesidades del mundo actual, de forma que refleje criterios de flexibilidad, autonomía del estudiante e interdisciplinariedad.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN TEOLOGíA (Presencial)

La Licenciatura en Teología que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana incluye elementos fundamentales para el estudio de la Teología mediante el reconocimiento de los aspectos de la disciplina, sus métodos y de la investigación; es decir, prepara al estudiante para responder a los signos de los tiempos y los retos del presente; de ahí su apuesta por la Teología de la Acción Humana, que para el caso de la licenciatura se hace explícita en la acción educativa a través de los elementos pedagógicos y de práctica exigidos por el Estado Colombiano.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MATEMáTICAS (Presencial)

Es una carrera diseñada para quienes buscan desempeñarse con total competencia en el ámbito de las Matemáticas Puras (Álgebra, Geometría o Análisis) o las Matemáticas Aplicadas (Probabilidad y Estadística, Actuaría, Machine Learning, Manejo de Datos, Análisis Numérico, Computer Science).

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MEDICINA (Presencial)

La medicina es una ciencia, un arte y una disciplina aplicada al hombre tanto en el ámbito de lo individual como en su dimensión social. El objetivo de la educación médica es mucho más que la exclusiva transmisión de un conjunto de conocimientos científicos. La Facultad de Medicina asume su compromiso de formar profesionales competentes en el desempeño idóneo de la actividad médica en todos los niveles de prevención y de atención. Este es un programa académico que cuenta con acreditación de alta calidad, orientado a la formación integral de hombres y mujeres que, además de capacitarse para el adecuado desempeño profesional, encuentran los recursos y condiciones necesarias para fortalecer su desarrollo como personas, como miembros de una comunidad y como ciudadanos colombianos.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MICROBIOLOGíA INDUSTRIAL (Presencial)

La carrera de Microbiología industrial de la Pontificia Universidad Javeriana forma profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de funciones orientadas a la producción, control de calidad e implementación de nuevas microbiotecnología. El programa tiene un fuerte componente en Biotecnología, ofreciendo al estudiante formación en conceptos básicos, alta movilidad, trabajo interdisciplinario y formación. Los microbiólogos javerianos contribuyen a resolver problemas que afectan al medio ambiente, la salud y la inocuidad de los alimentos; proponen alternativas para mejorar y asegurar la calidad de los procesos en las industrias farmacéutica, biotecnológica, agrícola y de alimentos.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

NUTRICIóN Y DIETéTICA (Presencial)

La carrera de Nutrición y Dietética se enfoca en el estudio y la aplicación de la ciencia de la nutrición sobre tres grandes conceptos: el ser humano, la alimentación y el efecto de ésta en el bienestar nutricional, la salud y la calidad de vida del individuo y la comunidad. Los estudiantes reciben una formación integral que les permite crecer y proyectarse profesionalmente y como personas con compromiso social y científico en las siguientes áreas: Nutrición clínica, Nutrición pública, Alimentación, Investigación y Educación nutricional. La formación del Nutricionista Dietista en Colombia se inició en la Pontificia Universidad Javeriana en 1952 con la creación de la Escuela de Dietistas, cuya fundadora fue Margarita Sánchez de Tripp.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ODONTOLOGíA (Presencial)

La carrera tiene como objetivo formar al estudiante para que se desempeñe profesionalmente en odontología clínica así como en las áreas administrativa, investigativa, docente y de salud pública. Esta formación le permite al odontólogo javeriano jugar un papel importante en los campos disciplinares, investigativos, éticos y sociales de su profesión, garantizando a la población el derecho a una atención en salud eficiente, eficaz, oportuna y de calidad.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

PSICOLOGíA (Presencial)

El objetivo principal de la carrera de Psicología que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es formar psicólogos capaces de asumir crítica y responsablemente su rol como profesionales, científicos sociales y ciudadanos, y así contribuir al desarrollo de la Psicología y plantear alternativas de solución a los problemas del país.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

RELACIONES INTERNACIONALES (Presencial)

Se orienta al conocimiento de las Relaciones Internacionales globales, regionales y nacionales, con un enfoque hacia la Cuenca del Pacífico asiática y americana. Forma internacionalistas críticos, eficientes, participativos, solidarios y pacíficos, que actúen en el escenario global, en concordancia con la ética y los valores javerianos. Está dirigido a quienes quieran analizar y ser parte de la solución científica y práctica de los grandes problemas del mundo, y a quienes se interesan y preocupan por comprender los conflictos internacionales, la desigualdad, la economía internacional y los problemas medioambientales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

SOCIOLOGíA (Presencial)

La carrera de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana está encaminada a formar personas que comprendan cómo surgen y cambian las relaciones sociales en el mundo contemporáneo, abordando diferentes áreas temáticas, tales como el desarrollo industrial, la participación democrática, la creación del conocimiento científico, el sistema educativo y los aspectos asociados a la globalización. El estudiante aprenderá a reunir y a analizar la información necesaria para buscar soluciones a los problemas sociales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

TEOLOGíA (Presencial)

A través de la reflexión teológica constituida desde los datos de la Sagrada Escritura, y proseguida en la Tradición, el Magisterio de la Iglesia Católica y las escuelas teológicas actuales, sobre todo la Latinoamericana, la Carrera en Teología forma al estudiante en la investigación teológica, mediante el reconocimiento de los aspectos fundamentales de la disciplina teológica, sus métodos de investigación y de la investigación pastoral; es decir, prepara al estudiante como profesional de su disciplina para responder a los signos de los tiempos y los retos del tiempo presente. Además, dicha reflexión integra la contribución de diversas disciplinas para hacer de todo este conocimiento un aporte específico y propio a la comunidad científica y académica. Lo propio de la Carrera de Teología es su reflexión teológica, crítica, metódica y sistemática, para lo cual considera la filosofía como una mediación indispensable.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN