La fidelización y la atracción de nuevos estudiantes son dos de los principales objetivos que tienen las instituciones de educación superior y son muchas las estrategias y técnicas que usan las universidades para llevarlos a cabo; en un mundo cada vez más tecnológico, el marketing digital se ha posicionado como una de las más importantes.
Durante los últimos años, el marketing, en general, se ha convertido para las universidades en una importante herramienta para la captación de nuevos estudiantes, pero también, para evitar la deserción universitaria y mantener contacto con los egresados de las instituciones. Pero la estrategia tiene un objetivo mucho más amplio, y es convertir a la comunidad interna (docentes y administrativos y padres de familia) en embajadores de las universidades.
No obstante, toda institución de educación superior debe especificar sus objetivos y segmentar sus públicos. Será decisión de cada institución quiénes tendrán prioridad en sus estrategias. La mayoría de universidades se han centrado en la captación de nuevos estudiantes y la fidelización de los egresados, pero, ¿qué técnicas y estrategias han aplicado? Vamos a analizarlo.
Los departamentos de Comunicaciones, Mercadeo y Finanzas son los principales responsables de llevar a cabo estos objetivos nombrados anteriormente (captar y fidelizar) y para ello deben recibir una serie de recursos que les permitan cumplirlos.
Por ejemplo, un departamento de Mercadeo robusto, con profesionales actualizados, dinámicos y propositivos, permitirá elaborar un exitoso plan de marketing universitario. Este recurso humano es la base de toda estrategia y está compuesto, o debería estarlo -como mínimo- por un diseñador, un publicista, un comunicador, un productor audiovisual y, por supuesto, una persona con amplia experiencia que lidere y articule las funciones y roles de todos los profesionales que conformen el área.
Ahora bien, para conformar un adecuado departamento de Mercadeo, la Universidad debe disponer de una seria de recursos económicos para diseñar un exitoso plan de marketing educativo; estos recursos deben permitir que se establezcan objetivos claros y alcanzables, herramientas y canales apropiados para la ejecución y cumplimiento de la estrategia.
¿Cómo ejecutar la estrategia de marketing que puedan asegurar resultados satisfactorios?
El equipo de trabajo encargado de diseñar el plan de marketing educativo para atraer nuevos estudiantes y fidelizar egresados no solo debe ser dinámico, propositivo y actualizado. Debe ser un grupo de profesionales que estén orientados a responder las necesidades y exigencias de los estudiantes. Deben ser personas con conocimientos y habilidades en herramientas, aplicaciones, plataformas y, en general, con experiencia en el uso de ecosistemas digitales para la comunicación de servicios y productos, en este caso, del ambiente universitario.
¿Por qué es importante que una universidad diseñe un plan de marketing educativo?
En la mayoría de las instituciones, un plan de marketing educativo se convierte en la hoja de ruta para cumplir objetivos como atraer nuevos estudiantes. Es donde se definen qué debe publicarse, cuándo y en qué canales hacerlo.
Un buen plan de marketing permitirá tener en orden las comunicaciones de la universidad. A través de este podremos saber qué redes sociales usar, qué contenidos subir en el sito web de la institución, cuántos mensajes de correo electrónico (e-mail marketing) usar a la semana o mes, qué eventos realizar para promocionar los servicios y la oferta académica de la institución, entre muchos otros factores.
Lo importante, recuerda, es que el plan de marketing educativo debe ser multidimensional, es decir que debe siempre tener en cuenta la participación directa e indirecta de tu público objetivo (estudiantes y egresados). Debes fijarte en sus intereses, necesidades, aptitudes, gustos, entre otros comportamientos, pues por más perfecto que nos parezca nuestro plan y estrategia, debemos estar dispuestos a hacer los cambios necesarios para cumplir los objetivos planteados.