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Tips y consejos

Cómo hacer una portada con normas APA o Icontec

Publicado, 02-02-2023

Las normas APA es un conjunto de lineamientos para la comunicación académica clara y precisa. La portada trata de la presentación de tu trabajo escrito, lo primero que verán tus lectores y, en general, la primera apariencia por la que será juzgado tu documento, es por esta razón que debes dedicar un momento específico para diseñarla, siguiendo las normas nacionales o internacionales.

Cómo hacer una portada con normas APA o Icontec Foto: Freepik (https://bit.ly/3NlksaK)
Cuando escribes un libro, un trabajo de investigación, un ensayo o cualquier otro documento escrito que será leído por personas, no solo es importante el contenido del mismo, sino que la portada juega un papel primordial a la hora de ser calificado por parte de tu público, pues una portada bien diseñada puede garantizar, en gran medida, la atención de tus lectores. Pero, ¿cómo diseñarla de acuerdo a las normas nacionales de Icontec o a las internacionales de APA? Vamos a verlo.

Antes de empezar, debes saber que las normas American Psychological Association (APA) son el método internacional estándar más usado para la elaboración y presentación de trabajos escritos en casi todo el planeta.

¿Qué debe tener una portada con normas APA?

Lo primero es el título del proyecto, bien sea tesis, trabajo de investigación, documento de consulta, entre otros. Seguido a este, debes colocar el nombre completo del autor; luego, el nombre de la entidad o institución, la facultad o departamento, el programa académico (si es un trabajo universitario) la ciudad donde se elaboró el documento y, finalmente, el año de presentación.

¿Y los aspectos técnicos?

El tamaño de la hoja debe ser carta, con unas medidas de 21,59 cm por 27,59 cm. La fuente (letra) debe ser Times News Roman de tamaño 12 puntos, aunque también puedes optar por otras fuentes como Arial, Calibri o Georgia, de tamaño 11 puntos.

De otra parte, las márgenes deberán cumplir un límite de 2.54 cm en todos los costados de la página. El título, también conocido como encabezado, deberá estar alineado sobre el margen izquierdo de la hoja y su longitud no debe superar las 12 palabras. Eso sí, procura colocar un título que, prácticamente, resuma de qué trata tu escrito.

Finalmente, no olvides la numeración de las páginas. Esta debe estar alineada con el borde superior derecho (en la misma línea con el título.

¡Ah, otra cosa muy importante! Ten en cuenta que el interlineado de los párrafos debe es doble, esto asegurará una agradable lectura.
Procura agregar todos los datos importantes de tu documento y autor, pues esto garantizará que tu trabajo sea respetado por los lectores.

¿Cómo hacer una portada con normas Icontec?

Estas son las normas expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación y nos indica que nuestros trabajos escritos deben cumplir unas normas mínimas para la presentación. Pero, ¿qué son las normas Icontec? Veamos.

El paso por la universidad nos exige una serie de responsabilidades que nos ayudará a formarnos como personas autónomas, pero, sobre todo, a presentar nuestros trabajos y documentos de manera profesional, aunque apenas estemos comenzando nuestra etapa de educación superior.

Lo primero que debes tener en cuenta es identificar los aspectos técnicos de una portada con normas Icontec. Por ejemplo, las márgenes deben ser de 3 cm en la parte superior de la página, 4 cm en la parte izquierda, 2 cm hacia la derecha y, en la parte inferior, debe tener 3 cm de espacio.

Seguido a esto, el título de tu proyecto debe estar ubicado en la parte superior de la página en mayúsculas, en lo posible, usando negrillas para que destaque.

Otro aspecto importante que debes colocar en la portada es tu nombre, este debe ser completo, en mayúscula y alineado al centro. Si son dos o más los autores, deben estar ordenados por orden alfabético por nombre.

En la zona media de la hoja debes agregar qué tipo de trabajo es (ensayo, tesis, entre otros).

Aunque no lo creas necesario, según las normas Icontec, una portada debe tener el nombre de tu profesor o tutor con su respectivo título académico (doctor, licenciado, profesor, etc.).

Finalmente, debes agregar la información de la universidad. Este debe ir en la parte inferior de la hoja, junto con la facultad para la que estudias y la ciudad y fecha de presentación.

¿Y las normas técnicas para las portadas Icontec?

Para que tu trabajo luzca de forma profesional, este debe ser elaborado en hojas tamaño carta, fuente Arial 12 y respetar estrictamente las reglas ortográficas del idioma castellano.

Recomendaciones finales

Recuerda que diseñar una portada con normas APA o Icontec hará que tus trabajos universitarios sean vistos de manera profesional y con un alto grado de respeto por parte de tus lectores. Sigue al pie de la letra las indicaciones, pues no sabemos si ese trabajo escrito será leído por personas profesionales de cualquier parte del mundo.

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