Este género es uno de los más usados en el ámbito académico alrededor del mundo, debido a que, en este, el autor expone, de manera analítica y argumentativa, un determinado tema sobre cualquier área.
¿Qué características debe tener un ensayo?
Al ser un texto escrito académico y científico, el ensayo debe tener ciertas características para que sea considerado como tal. A continuación, te las mostramos:
El ensayo tiene como objetivo responder una pregunta central sobre un tema, un acontecimiento histórico o una obra literaria, apoyándose en argumentos, análisis y razonamientos.
Es la primera parte del ensayo. En ella, se muestra al lector de qué tratará tu análisis.
Es la parte gruesa del ensayo. Allí deberás exponer todos tus argumentos, análisis y bibliografía que dará fuerza a tu idea central.
No se trata de que hagas un juicio de valor, es la parte final del ensayo en donde volverás a mencionarle al lector el por qué planteaste ese interrogante central y por qué usaste dichos argumentos para responderla. En pocas palabras, es un punto de vista personal.
El ensayo se caracteriza por ser un texto repleto de argumentos e ideas fundamentadas, por lo que no deberás dejar nada al aire ni a posibles interpretaciones del lector. Además de eso, su redacción debe ser clara y de fácil consumo para las personas.
No debe ser un texto pesado. Procura usar ejemplos de la vida cotidiana, pero que no rayen en populismos.
El ensayo académico suele tener una extensión de entre 500 y 3 mil palabras, aunque no existe una regla que te obligue a cumplir este requisito. En pocas palabras, un ensayo puede estar redactado en 3 hojas, hasta un libro de 200 páginas.