El próximo miércoles 14 de junio, a partir de las 3 de la tarde, se realizará la final de la tercera edición de Historias & Sazones organizado por el Restaurante Santa Clara del Cerro Monserrate con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) con el objetivo de promover entre los estudiantes de cocina y gastronomía del país, la investigación y el desarrollo de preparaciones tradicionales regionales de Colombia.
Este concurso que inició desde el pasado 12 de abril para los estudiantes de Bogotá Región y el Valle de Aburrá tenía como reto realizar una receta basados en el pollo colombiano asociada a las cocinas tradicionales de la cultura paisa (que corresponde a los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y los municipios del norte del Valle del Cauca). Para su elaboración se debían incluir productos representativos de la identidad y la biodiversidad de la región.
Historias & Sazones tiene una bolsa de premios de siete millones de pesos ($7.000.000) para los 3 primeros lugares y la preparación del ganador será incluida en la carta de temporada 2023-2024 del restaurante Santa Clara ubicado en la cima del Cerro de Monserrate y reconocido por su concepto de cocina colombiana.
Este evento, organizado desde 2019 por Restaurantes Monserrate por intermedio de su Restaurante Casa Santa Clara, busca en su tercera edición continuar celebrando las cocinas tradicionales regionales de Colombia, teniendo como protagonista el pollo colombiano teniendo como aliado a Fenavi.
Carlos Toto Sánchez, investigador del patrimonio culinario colombiano, asesor de Restaurantes Monserrate y vocero del concurso, señala que la idea de organizar Historias & Sazones® surgió del interés de sumar a la academia al propósito que tiene el Restaurante Casa Santa Clara de darles realce a las culturas gastronómicas regionales de Colombia, empleando producto local e incluyendo alimentos con Denominación de Origen.
“El reto no solo consiste en hacer una preparación, ya que implica un proceso más complejo que comprende una historia, la utilización de formatos de recetas del restaurante y el costo de la receta; es decir, que el estudiante de cocina viva una experiencia real”, afirma Toto Sánchez.
Historias & Sazones busca aportar al conocimiento salvaguardia y fomento del patrimonio culinario colombiano y a que los estudiantes se apropien de los productos y preparaciones que son tradicionales en las distintas regiones del país.
Desde el Cerro de Monserrate se trabaja constantemente en diferentes iniciativas para brindar nuevas experiencias a los bogotanos y turistas en lo gastronómico, el medio ambiente, los medios de transporte, la religión católica, el arte y la cultura, convirtiendo este escenario histórico en un plan perfecto.