Cada día más presente en nuestras vidas, la inteligencia artificial nos plantea un mundo donde las máquinas actúen cada vez de forma más natural o según lo que esperaríamos de un ser pensante y sensitivo.
La Inteligencia Artificial (IA) la conocemos como una serie de combinaciones de algoritmos creados con el propósito de que las máquinas presenten capacidades similares a las de los seres humanos. Este efecto permite que distintos aparatos y sistemas emulen características propias de los seres humanos.
¿Quiénes desarrollan la IA?
La Inteligencia Artificial es una tarea principalmente de expertos en informática o programadores. Existen diversas carreras donde su investigación y puesta en práctica es una obligación en la actualidad, estas carreras pertenecen a campos como la robótica, la ingeniería de sistemas, desarrollo de videojuegos, entre otros.
¿Es positiva la IA?
Contrariamente a lo que hemos visto en distintos filmes, donde la IA se le va de las manos a la humanidad y adquiere autonomía para tratar de controlar el mundo, la inteligencia artificial es más bien positiva pues permite que los robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias, optimizando procesos. En la vida cotidiana la IA es también de gran ayuda para tareas que realizamos a diario, como por ejemplo la utilización de sistemas de navegación, información del tráfico en tiempo real o en la utilización de videojuegos.
En fin, la inteligencia artificial es una tecnología que busca mejorar la calidad de vida de las personas. No olvidemos, sin embargo, que se trata de una tecnología en constante desarrollo por lo que no debemos darla por concluyente ni confiarnos al 100% en ella.