Si estás llevando tus primeras prácticas profesionales, puede que te surjan muchas dudas a la hora de cumplir con tus labores. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para que logres una comunicación efectiva.
Elimina el “No tengo tiempo” de tu vocabulario
La verdad es que todas las personas tienen que cumplir con un sinfín de actividades y no siempre se cuenta con tiempo disponible. No obstante, debes procurar organizarte para poder cumplir con todas tus responsabilidades sin excusas.
“No lo haré”
Esta es la respuesta que debes evitar, a menos que sea algo ilegal o poco ético. Puedes negociar, pero si te das cuenta que de todas maneras debes hacerlo y es parte de las funciones que debes cumplir, hazlo. Sino estarás mostrándote como alguien ineficiente.
“No fui yo, fue él”
Si cometes algún error, lo mejor es aceptarlo y decir que mejorarás para la próxima vez. Y si en caso, la culpa no ha sido tuya, explícalo de manera alturada y profesional.
“Ese tipo es un inútil”
Evita expresarte de manera despectiva de los demás y menos en un ambiente de trabajo, pues te percibirán como alguien poco confiable e irrespetuoso. Incluso, quizá estés criticando a una persona que para la compañía es más importante que tú.
“Tomaste este trabajo y…”
Si sientes que no estás en el espacio de trabajo ideal, procura renunciar de manera muy profesional y no digas cosas negativas, puede que algún momento te vuelvas a cruzar con esas personas en el entorno laboral.
Recuerda que lo más importante es mantener el respeto entre los integrantes del entorno de trabajo. Para conocer más consejos relacionados a estos temas, no dudes en visitar la página de Orientación en Universia.