No podemos asegurarte, ni nosotros ni ningún experto en reclutamiento laboral, las preguntas específicas que te harán en tu próxima entrevista de trabajo, pero sí podemos ayudarte con las más comunes para que te prepares de la mejor manera y consigas ese empleo que tanto has buscado.
3. ¿Cuáles son tu aspiración salarial?
Otra de las preguntas más incómodas que pueden hacerte con altas probabilidades. Pero no te preocupes, la respuesta no tiene por qué abrumarte; en la mayoría de los casos, hoy en día, los candidatos ya saben cuánto es el salario para el cargo al que están aplicando. Y, si el sueldo que decía en la oferta es, por ejemplo, $2’500.000, atrévete a dar una cifra incluso más alta (sin abusar). Pero ojo, como estás en una entrevista, el entrevistador se fijará no solo en tus palabras, sino en tu expresión corporal. Por eso, muestra siempre una actitud conciliadora, que tu reclutador o posible jefe se dé cuenta que eres una persona que no tiene problema al negociar. Eso sí, si crees que tu trabajo no merece el sueldo que te ofrecen, no dudes en hacérselo saber.
4. ¿Por qué no estás trabajando en tu empresa anterior?
Con esta pregunta, evidentemente tu entrevistador querrá saber si fuiste despedido o renunciaste por voluntad propia, pero, sobre todo, las razones por las que lo hiciste. Así que lo importante aquí es que centres tu respuesta en aquellas en aquellas oportunidades que has estado buscando en los últimos meses y que en la compañía para la que trabajaste o trabajas actualmente y que, por supuesto, sí encuentras en el cargo y la empresa para la que actualmente estás aplicando.
5. ¿Dónde te ves en cinco años?
Para cualquier empresa, tu protección a corto y mediano plazo es importante. La empresa querrá saber si puede contar contigo para los siguientes años, pues no es fácil para un jefe tener que hacer un proceso de contratación en tan corto tiempo, no solo por factores económicos sino operacionales. Ten en cuenta que esa persona que te quiere contratar tiene un plan de trabajo establecido y, tal vez, querrá que tú sigas escalando la compañía.
6. ¿Por qué deberíamos contratarte?
Es la pregunta más específica para el cargo y empresa que estás aplicando. Tu posible empleador quiere saber qué le aportarías a la empresa, por eso es importante que resaltes todas tus habilidades, tus conocimientos, tus logros académicos y laborales, así como tu experiencia laboral (si la tienes). Pero, sobre todo, piensa una respuesta que pueda venderte como el candidato diferente a los demás, algo que solo tú puedas aportar a la compañía.
7. Un momento difícil en un anterior trabajo y cómo lo solucionaste
Nadie está exento de cometer errores en un empleo. Si embargo, esta pregunta lo que busca es saber tu capacidad de solucionar tus errores y, sobre todo, cómo te levantas ante las adversidades.
(Lee aquí: Cómo hacer una hoja de vida perfecta)
8. ¿Tienes alguna pregunta?
Una de las preguntas clave en toda entrevista de trabajo, pues, a pesar de los filtros del proceso de la vacante que estás haciendo, incluso hasta la entrevista final, posiblemente te quedará alguna duda sobre el cargo que realizarías. Así que, por nada del mundo, vayas a decir que no; siempre tenemos dudas y ese no debe ser el momento de callar. Estás en todo tu derecho de preguntar y tu entrevistador de responder. Hacer preguntas demostrarán tu interés por la empresa y el cargo, así que no te cohíbas.
Para tener en cuenta
Hay preguntas que no tendrían por qué hacerte en una entrevista de trabajo, o por lo menos, no estás en la obligación de responder, pero será tu decisión. Estas preguntas son consideradas como “prohibidas” y, hoy en día, casi ninguna empresa o reclutadora las hace. Te las mencionamos a continuación:
Esperamos que esta nota te sirva de gran ayuda para preparar tu próxima entrevista de trabajo. Recuerda que no hay preguntas ni respuestas fijas, pero sí hay tendencias que te ayudarán a responder con propiedad y seguridad ante tu entrevistador.
Visita, haciendo clic aquí, nuestro portal de Orientación y encuentra más tips y consejos sobre el mundo laboral.