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¿Cómo son los ingenieros del mundo 4.0?

Publicado, 25-11-2019

Wilmer López, decano asociado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, habla de los cambios que trajo la Cuarta Revolución Industrial para los ingenieros.

La Cuarta Revolución Industrial es la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, tales como inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, blockchain entre otras, que avanza a grandes pasos y que impacta a todas las carreras profesionales.

Esta gran revolución ha cambiado la percepción que se tenía de la Ingeniería. Se rompió el paradigma de ser un área de soporte básico ya que hoy está orientada a la generación de cambios y soluciones de diversas problemáticas por medio de la tecnología.

Asimismo, es una ciencia que no solo se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas, sino también, fomenta las habilidades blandas, es decir las humanas tales como el liderazgo, las relaciones interpersonales, entre otras.

Wilmer López, decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la ingeniería del mundo 4.0 es transformadora y que los profesionales deben desarrollar un pensamiento crítico que les permita crear ideas novedosas y disruptivas.

Además, cree que los ingenieros son profesionales que ven la tecnología como un aliado que permite tener relación con nuevos modelos y estructuras en los que deberán generar interacción con otras áreas humanas, técnicas o tecnológicas.

“Existen dos grandes retos para los ingenieros del mundo 4.0, el primero, es una verdadera adopción de las tecnologías. En el tema de Inteligencia artificial, es indispensable que el ingeniero sepa cómo se apropia, produce y aplica a casos reales”, aseguró el decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.  

“El segundo, consiste en el desarrollo de habilidades blandas. Es importante que los profesionales trabajen en creatividad, innovación, multiculturalismo y pensamiento crítico ya que deben generar soluciones para todas las disciplinas. Es decir, debe relacionar tres aspectos: tecnología, habilidades blandas y visión global”, puntualizó.

Para afianzar las competencias en torno a la tecnología del mundo 4.0, la Universidad Sergio Arboleda creó un laboratorio en blockchain,y promueve la actualización de sus planes de estudio para que los profesionales estén a la vanguardia de los requerimientos del mercado. Actualmente los estudiantes tienen la oportunidad de ver temas materias en: análisis de datos, robótica, blockchain, inteligencia artificial, entre otras. 
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