Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Mecatrónica

Publicado el: 31-12-1969

El propósito de formación general del programa Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar, se centra en el desarrollo de profesionales integrales en ésta área del conocimiento, que intervenga en los sistemas y equipos que integran la mecánica, la electrónica, la informática y el control automático, en el contexto de los procesos de producción industrial y los servicios, desde la perspectiva del diseño e implementación de equipos y sistemas automáticos, de la medición, modelamiento, simulación y el control automático de variables; y que mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas desarrollen las capacidades en los estudiantes para identificar y resolver problemas de ingeniería mecatrónica con responsabilidad técnica, económica, social y ambiental.


SNIES:106949
Registro calificado:Resolución 9801 del 18 de Junio de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:presencial
Duración:10 semestres
Créditos:166

Desde su objeto de estudio el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar se focaliza en formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, y la ciencia de la computación / tecnología de la información), para identificar y usar la combinación correcta de tecnologías, como la mecánica de precisión, el control y los sistemas de cómputo que provean la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas autónomos, programables e inteligentes. Así como, en proporcionar sistemas integrales, inteligentes, flexibles y funcionales que permitan crear productos versátiles, económicos, fiables, simples y en armonía con el ser humano y el medio ambiente.

El programa académico presenta en su formación profesional, tres grandes líneas de énfasis:

Primero, la línea de Automatización y Control con el objetivo de diseñar, implementar, aplicar tecnología, operar, y planificar proyectos de automatización en diferentes empresas, con el propósito de innovar y verificar los cambios de equipamiento y su actualización, en el ámbito de la mantención, administración, instrumentación y control industrial. Segundo, la línea de énfasis en Robótica Industrial y Móvil, con el objetivo de diseñar, construir y mantener dispositivos robóticos y sus correspondientes sistemas inteligentes, cumpliendo con requerimientos de costo, velocidad, confiabilidad y consumo de energía, entre otros factores. Finalmente, la línea en Diseño y Desarrollo de Productos Mecatrónicos, plantea la aplicación del diseño concurrente en el desarrollo de sistemas y productos inteligentes, entendiendo inteligencia como la capacidad de tomar información del medio, procesarla y realizar acciones de respuesta adecuadas a las necesidades.

Perfil Profesional

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Simón Bolívar es el profesional que diseña e implementa soluciones adecuadas para la comunidad y la industria, en áreas relacionadas con el control y la automatización de procesos industriales, los sistemas robóticos industriales y móviles y el diseño y desarrollo de productos mecatrónicos, a partir de una formación que surge de la integración sinérgica de los campos de la mecánica, la electrónica, el control y la informática. Posee destrezas para diseñar y conducir experimentos que le permitan verificar las soluciones que proponga y capacidad para interpretar la información obtenida de ellos, a fin de sustentar adecuadamente los sistemas que construya, en armonía con el medio ambiente, con una formación humanista que le permite mejorar la calidad de vida y conservar los valores humanos, sociales y éticos, en beneficio del progreso social y económico de la región y del país.

Perfil Ocupacional

Al concluir su carrera, el egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar será capaz de fundamentar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos, así como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión, en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación:

En su actividad profesional el egresado será capaz de:

En el Área de Automatización y Control

  • Gestor en la creación, adquisición y aprovechamiento de tecnología para sistemas de Automatización y Control en procesos industriales.
  • Responsable del desarrollo y supervisión de sistemas automatizados y de control en la industria.
  • Coordinador en el mantenimiento de plantas con sistemas automatizados de producción de alta tecnología.
  • Director y/o supervisor en áreas de ingeniería que dan soporte a sistemas de automatización y Control de procesos industriales.
  • Gerente de empresas para el diseño, desarrollo e implementación de procesos en los campos de automatización industrial y control de procesos mediante la aplicación de conceptos y herramientas administrativas y económicas que le permitan utilizar adecuadamente los recursos.

En el Área de Robótica Industrial y Móvil

  • Gestor en la creación, adquisición y aprovechamiento de tecnología para sistemas de automatización y robótica.
  • Director y/o supervisor áreas de ingeniería que dan soporte a sistemas de automatización y robótica.
  • Asesor de tecnología para brindar soluciones a problemas específicos en el área de robótica bajo estándares de seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente.
  • Investigador en desarrollo tecnológico en sistemas robóticos aplicados a la industria.

En el Área de Diseño y desarrollo de productos Mecatrónicos

  • Director de proyectos de investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías de punta en forma ínter y multidisciplinar con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con los sistemas mecatrónicos.
  • Evaluador y consultor de proyectos de investigación científica e innovación en universidades o centros de investigación públicos o privados.
  • Coordinador de consultorías y asesorías para el desarrollo de proyectos industriales de sistemas mecatrónicos.
  • Administrador de ventas donde el conocimiento de la mecatrónica es esencial.

solicitar información