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Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Comercial

El Programa Ingeniería Comercial forma ciudadanos íntegros, con formación humanística, de alta sensibilidad social, con valores éticos y estéticos que promuevan la igualdad. Competentes, capaces de articular al país en el ámbito internacional.


SNIES:3709
Registro calificado:Resolución 10684 del 40869, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Comercial
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:165

Con formación investigativa capaces de producir y aplicar la ciencia y la tecnología a la solución de problemas, capaces de desarrollar su proyecto de vida y fortalecer su crecimiento social y político. Con habilidades matemáticas y analíticas que les permita un mejor desempeño en el campo profesional.

Con liderazgo, capacidad para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios, y con capacidad de crear y gestar procesos comerciales, diseñar estructuras organizacionales y pone en marcha empresas propias o con asociados.

La Ingeniería Comercial será reconocida como agente de cambio generando una mentalidad renovada, que permite participar en las soluciones de los problemas de las organizaciones y estar en permanente retroalimentación para lograr el mejoramiento continuo. Permitirá encontrar y afrontar los retos atendiendo tanto el sector de la economía de carácter informal que busca posicionar empresas familiares, pequeñas empresas y formas asociativas solidarias como el sector moderno de una economía en proceso de globalización, que requiere avances tecnológicos.

En lo que concierne a la región, es posible decir que la apertura económica golpeó las industrias, haciendo que el sector productivo del Valle del Cauca perdiera peso en el ámbito nacional.

De acuerdo con el Documento: “Perfil del Comercio Exterior Valle del Cauca”, mientras la industria y el comercio de la región gozaban de protección, la industria solo estaba en capacidad de atender la demanda del mercado nacional.

Cuando a comienzos de la década de los noventa se desmantelan las barreras proteccionistas, el sector industrial más desarrollado (caucho y metalmecánica, alimentos, bebidas y químicos), vino a evolucionar favorablemente hasta 1995. Esto explica las modificaciones arancelarias cuya tasa promedio pasó del 44% al 12%.

Esta situación ha afectado el desenvolvimiento económico del Valle del Cauca, generando consecuencias en la disminución del empleo industrial y en el incremento de la tasa de desempleo.

Sin embargo, es importante destacar el reto al cual se ha enfrentado el Departamento del Valle del Cauca, para generar cultura exportadora. El Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (Carce), ha liderado el Plan Estratégico Exportador 2001-2010, cuya visión es:

“Ser en el año 2010 una de las principales regiones exportadoras de Colombia, con productos y servicios competitivos, talento humano capacitado y moderna plataforma física de servicios, aprovechando la situación geoestratégica de Buenaventura, convirtiendo el puerto en el más importante sobre el Pacífico Latinoamericano”.

De acuerdo con el Dr. Benson P. Shapiro, profesor asociado de Harvard Business School, en su investigación relativa a la política del producto (Producción) y sus relaciones con la comercialización, entre estas dos áreas, se presenta una situación particular de tensiones y frecuentemente se divorcian en el campo empresarial. Esta tensión que se presenta en la siguiente tabla, puede ser resuelta por un profesional que como el Ingeniero Comercial asuma las funciones de interacción entre la producción y el consumo.

Perfil Profesional:

La concepción para el desempeño del Ingeniero Comercial, es la de diseñar, implementar, y gestionar los procesos y estructuras comerciales, armonizando los elementos físicos, técnicos y humanos orientados a la comercialización de bienes y servicios, de igual manera diseña, implementa y opera cadenas de abastecimiento y en general de los sistemas logísticos, aportando sus destrezas a las organizaciones que contraten sus servicios profesionales, o a partir de recursos propios iniciar su propia empresa.

Perfil Ocupacional:

El Ingeniero Comercial, está capacitado profesionalmente para desempeñarse en los siguientes cargos, áreas y funciones: Gerente Comercial, Gerente de Marca o de Producto, Gerente del Departamento de Comercial, Director del Departamento de Comercio Exterior. En las áreas de Servicio al Consumidor y en las funciones y cargos del área de Logística, tales como: Compra, Transporte, Almacenamiento y Embalaje.

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