Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la carrera que queremos estudiar. Es una de las decisiones más trascendentales en nuestra vida y por eso en Orientación Colombia te ayudamos en esta nota para que elijas la que más se ajusta a tus gustos, necesidades y objetivos profesionales.
2. Revisa las instituciones acreditadas
No se trata solo de elegir la carrera que más te guste ni la que más te convenga. Asegúrate de elegir un programa y una universidad que cuente con un respaldo serio; en el caso de Colombia, acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este paso es muy importante porque, al estudiar en una universidad certificada, podrás certificar tus estudios al momento de estudiar en el exterior o postularte a un empleo.
3. Consulta el plan de estudios del programa
La malla curricular te permitirá conocer las materias que verás cada semestre y detallar las que mayor tiempo debes dedicar. Esto te permitirá identificar las habilidades y competencias que adquirirás como egresado.
4. Haz un “estudio de mercado”
Sitios web como Orientación Universia o como el Observatorio Laboral para la Educación, cuentan con amplia información a la que podrás acceder para consultar los datos más importantes de la carrera profesional que sea de tu interés, como: ingreso promedio de los profesionales, cobertura de empleo formal, opciones de programas de posgrados, áreas en las que podrás trabajar, entre otras.
5. Capacidad de pago
Una vez que decidas qué estudiarás y dónde lo harás, llegarás a uno de los pasos más importantes en la elección de tu carrera: la financiación o apoyo económico para costear tus estudios. Para ello, recuerda que existen diferentes tipos de créditos y apoyos financieros orientados exclusivamente para la educación superior. Estas ayudas económicas son ofrecidas por las mismas universidades, el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidades financieras con créditos académicos o las cooperativas en cualquier ciudad del país.
¡Tú defines tu futuro! Recuerda que solo tú eres el responsable de la decisión que tomarás para elegir tu futuro profesional. Sin embargo, todas las ayudas, consejos y orientación que puedas recibir deben ser bienvenidas; estos elementos te ayudarán a tomar la decisión más acertada.