Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Multimedia

Publicado el: 31-12-1969

El objeto de estudio el programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (desarrollo de videojuegos, desarrollo de contenidos digitales, diseño gráfico, diseño de interactividad, post-producción audiovisual, animación y tecnologías 3D), para el desarrollo de proyectos digitales multimedia, integrando elementos interactivos, soportes multimedia y contenidos, que ayuden a solucionar problemas de comunicación e interacción entre las organizaciones y sus audiencias.


SNIES:106549
Registro calificado:Resolución 250884 del 17 de noviembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:159

El programa Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar ofrece elementos que lo diferencian de otros programas de denominaciones similares en la región, tales como:

  • El Ingeniero Multimedia estará en capacidad de emplear las competencias adquiridas en el desarrollo de productos digitales y solución de problemas que requieran la participación de componentes y objetos multimedia en procesos de comunicación y divulgación de información en diferentes sectores de la industria.
  • El profesional de esta ingeniería, aplicará el Desarrollo Multimedia como disciplina integradora de conocimientos y habilidades en diseño gráfico digital, diseño multimedia, programación, experiencia de usuario, animación digital, producción de personajes, tecnologías 3D, post-producción audiovisual, tecnologías web y plataformas multimedia.
  • Los estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia tendrán acceso a equipos computacionales, software especializado y de laboratorio de Animación e Interactividad, los cuales servirán de herramienta para la formación integral teórico-práctica y de investigación.
  • La formación del plan de estudio de Ingeniería Multimedia propende por la formación de un profesional integral, que con una visión sistémica de las organizaciones y su entorno, sea capaz de diseñar, desarrollar, implementar y difundir sistemas multimedia con altos niveles de productividad, altos estándares de calidad y buscando la solución de problemas a través del uso de las tecnologías digitales.


Propósito de formación:


Formar profesionales integrales profesionales integrales en ésta área del conocimiento, que sean capaces de construir y potenciar los sectores productivos de videojuegos, desarrollo web y desarrollo de contenidos digitales interactivos en la Costa Caribe colombiana, con especial énfasis en la transformación social y en la conservación del patrimonio cultural, a partir de la utilización de las TIC y la articulación de procesos de formación en Investigación, Desarrollo e Innovación.


Perfil profesional

El Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, estará en capacidad de liderar procesos relacionados con innovación y desarrollo de aplicaciones multimedia como sitios web, aplicaciones móviles, kioscos digitales, multimedia publicitaria, animaciones en 2D y 3D, video interactivo, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, y videojuegos para dispositivos móviles, entorno web y consolas de reproducción. De esta manera, conocerá distintos campos de acción dentro del dinámico ámbito del entorno multimedia en la actualidad, y estará en capacidad de adaptarse a diferentes tipos de proyectos dentro de la industria de la web, aplicaciones, animación, audiovisuales e interactividad multimedia en la región y el país.

Perfil ocuapcional

Las áreas de desempeño del Ingeniero Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, están relacionadas con sus capacidades, habilidades y conocimientos que les permitirán vincularse con empresas, agencias digitales y agencias productoras en sectores como desarrollo web, diseño gráfico digital, diseño multimedia, producción de aplicaciones 3D y de realidad aumentada, y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.

Asimismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a crear una “industria multimedia” que en la región Caribe Colombiana se encuentra en pleno nacimiento, en áreas como industrias de videojuegos, aplicaciones 3D, realidad aumentada y aplicaciones multimedia.

En su actividad profesional el graduado será capaz de ejercer las funciones de:

Área de Videojuegos y Tecnologías 3D

  • Director de Proyectos en Desarrollo de Videojuegos, gestionando recursos humanos y tecnológicos al interior de una empresa.
  • Desarrollador de Videojuegos, involucrando desde la parte visual de sus personajes y escenarios, hasta la parte funcional de su programación e integración, tanto para consolas, web y dispositivos móviles.
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles, de Realidad Aumentada y Virtual, con capacidades para construir aplicaciones para dispositivos móviles de los sistemas operativos más populares, utilizando lenguajes de programación y entornos de desarrollo modernos.

Área de Web y Multimedia

  • Desarrollador Web Front-End, con capacidad para diseñar e implementar la arquitectura de un sitio web en el lado cliente.
  • Diseñador de Interfaces y Experiencia de Usuario, encargado planear la usabilidad, navegación, diseño de interfaces gráficas y diseño de experiencia de usuario en sitios web, aplicaciones móviles y aplicaciones multimedia.
  • Director de Proyectos Multimedia, para proyectos que involucren tecnologías y plataformas digitales en forma ínter y multidisciplinar, con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con la Ingeniería Multimedia y la industria de Contenidos Digitales.
  • Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos, liderando procesos de desarrollo de productos digitales interactivos que involucren la planeación, diseño, desarrollo y difusión de OVA y OVI.

Área de Animación Digital y Contenidos Digitales

  • Productor de Animación Digital, con la capacidad de controlar la cadena de producción en proyectos de animación digital en 2D y 3D, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y Televisión.
  • Post Productor de Contenidos Audiovisuales, con habilidades para editar digitalmente audio y video, incluyendo composición digital y efectos sonoros y visuales, para plataformas de difusión como Web, Video Streaming, Cine y TV.
  • Animador Digital 2D y 3D, para proyectos multimedia que integren la animación digital de personajes, escenarios u objetos.

solicitar información