Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

U. Simón Bolívar, autorizada para proceso de autoevaluación para acreditación institucional

Publicado el: 27-04-2015

La noticia toma relevancia toda vez que la visión de la Universidad se orienta a la consolidación de su cultura de calidad, lo cual se pretende sea validado con la obtención de la acreditación institucional.

U. Simón Bolívar, autorizada para proceso de autoevaluación para acreditación institucional

Luego de las visitas realizadas por los consejeros designados del Consejo Nacional de Acreditación a la Universidad Simón Bolívar, en sus sedes de Barranquilla y Cúcuta, este organismo autorizó, a través de una comunicación oficial, “… avanzar con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de alta calidad”. 

Entre las fortalezas que destaca el CNA en su comunicación se encuentran la amplia trayectoria educativa de la institución reflejada en 42 años de funcionamiento; la oferta de sus 27 programas de pregrado y de nueves especializaciones, cuatro especialidades médico – quirúrgicas, 17 maestrías, un doctorado propio en Administración y un doctorado en Ciencias de la Educación que se ofrece en convenio con la Universidad de Cartagena y con la Universidad de Granada.

Asimismo, resalta la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo 2013 – 2017 que sustenta una cultura de autoevaluación, calidad y mejoramiento continuo; la articulación con el sector productivo que lidera desde su sede en Barranquilla, y los programas de proyección social para población vulnerable que implementan en la sede de Cúcuta. De igual forma, hace énfasis en el avance que ha obtenido en la consolidación de los 44 grupos de investigación en diversas áreas, de los cuales 35 están clasificados en la plataforma ScienTi, de Colciencias.

Otras de las consideraciones que tuvo el CNA para otorgar su aval se centran en las actividades de difusión de productos académicos a través de Ediciones Universidad Simón Bolívar, sello editorial reconocido por Colciencias por un periodo de tres años, así como la creación y fortalecimiento de la Unidad de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación en Genética y Biología Molecular; la Unidad de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación en Neurociencias y el Centro de Innovación en Aplicación de TIC .

Igualmente, resalta las distinciones y reconocimientos recibidos por algunas de sus dependencias y programas académicos, tal como el que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado otorgó al programa de Maestría en Educación en el año 2013 y la certificación por parte de Bureau Veritas al Sistema de Gestión de Calidad de la institución.

Finalmente, el CNA hace referencia a la importancia de la Cátedra Bolivariana, del Museo Bibliográfico Bolivariano y del Museo de Autores Costeños, con los cuales busca preservar el valor de la cultura, la identidad y el respeto del ancestro.

solicitar información