Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

Colciencias aprueba dos proyectos de U. Simón Bolívar sobre salud

Publicado el: 01-10-2014

Dos proyectos del grupo de Investigación en Genética de la Universidad Simón Bolívar liderado por Milton Quintana Sosa, fueron seleccionados en la reciente Convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en salud de Colciencias 2014, con una financiación cercana a los 500 millones de pesos.

Colciencias aprueba dos proyectos de U. Simón Bolívar sobre salud

La Universidad Simón Bolívar fue la única institución de la región Caribe seleccionada con dos proyectos en la mencionada convocatoria. Los proyectos se refieren al efecto de las emisiones diesel en mecánicos expuestos y a la evaluación del riesgo ocupacional en soldadores.
 
Milton Quintana Sosa es Director de la Unidad de Investigación, Innovación y Desarrollo en Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.
 
El primer proyecto se denomina: Efecto de las emisiones diesel y su asociación con los genes polimórficos del metabolismo ( cpy1a1, gstm1,gstt1) y los genes  de reparación (ogg1,xrcc1) en mecánicos ocupacionalmente expuestos y busca evaluar los efectos genotóxicos en una población que ocasionalmente se exponga a las emisiones del diesel en la costa Caribe.
 
El segundo proyecto se titula: Evaluación del riesgo ocupacional de soldadores mediante análisis de daño en el adn, de metales y de la influencia de polimorfismos en genes del metabolismo y reparación del adn cuyos resultados contribuirán a conocer a fondo los efectos de la exposición a esta actividad y fomentar programas de seguridad e higiene industrial en el que el trabajador pueda adquirir conciencia de la existencia de los riesgos, la forma de evitarlos y porqué hacerlo.
 
El objetivo de la convocatoria de Colciencias es contribuir a la solución de problemas prioritarios en salud, buscando el mejoramiento de la situación del sector, en la calidad de vida y en la transformación social y productiva de los colombianos, mediante la financiación de proyectos de investigación.

------------------

Encuentra más noticias de la U. Simón Bolívar aquí

solicitar información