Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Mecánica

Publicado el: 31-12-1969

El propósito general de formación del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, en correspondencia con la naturaleza de este campo profesional, se centra en la formación de profesionales integrales, que con criterios científico-técnicos y de responsabilidad social, apliquen de manera idónea los recursos de la tecnología aportando al desarrollo, construcción y potenciación de los sectores productivos de la Región Caribe Colombiana, con relación al diseño mecánico, materiales y procesos de manufactura, energías y termo-fluidos. Lo anterior, utilizando las TIC en un ambiente de formación idóneo que articula docencia, investigación, desarrollo e innovación y que toma en cuenta las transformaciones sociales y la conservación del patrimonio cultural.


SNIES:106748
Registro calificado:Resolución 3661 del 2 de marzo de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:166

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar hace énfasis en los siguientes elementos que lo identifican en la Región Caribe y el país con visión internacional:

  • Una sólida formación profesional integral fundamentada en las ciencias básicas de la ingeniería, que permite a sus estudiantes abordar los temas propios de la carrera con una alta capacidad creadora e innovadora; dotados de sólidos conocimientos científicos-técnicos y de gestión que les permiten dar solución a los problemas y desafíos que plantean la explotación y transformación de los recursos, preservando los principios éticos de la sociedad y minimizando el deterioro del medio ambiente.
  • Un plan de estudios centrado en tres líneas específicas: diseño mecánico, materiales y procesos de fabricación, y energías y termo-fluidos. Se resalta como elemento distintivo una formación centrada en la investigación mediante la ejecución de proyectos integradores desde el inicio de la carrera.
  • En el programa de Ingeniería Mecánica los estudiantes tendrán acceso a equipos computacionales con software especializados y laboratorios de vanguardia tecnológica, como herramientas esenciales para la formación integral teórico-práctica y de investigación.
  • El programa fomenta la formación integral orientado por el horizonte pedagógico socio-crítico, con un alto componente socio-humanístico, de flexibilidad curricular y asignaturas electivas que fortalecen en los estudiantes el desarrollo de valores a través de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.


OBJETO DE ESTUDIO:

Desde su objeto de estudio el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, busca formar profesionales en Ingeniería Mecánica, bajo un criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en el diseño, construcción, montaje, operación, mantenimiento, selección de elementos, equipos y/o máquinas que formen parte de los sistemas que involucren: diseño mecánico, materiales y procesos de fabricación, energías y termo-fluidos, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y transformación técnico – económica de la Región Caribe y en general del país. Igualmente, se interesa en la búsqueda de aprovechamientos automatizados que mejoren la productividad, mediante el empleo de herramientas computacionales.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar, es el profesional que diseña e implementa soluciones adecuadas para la comunidad y la industria con sólida formación científico-técnica, y conocimientos propios de las áreas del: diseño mecánico; materiales y procesos de fabricación y sistemas energéticos y termo-fluidos. Así mismo, posee destrezas para diseñar y conducir experimentos que le permitan verificar las soluciones que proponga y capacidad para interpretar la información obtenida de ellos, a fin de sustentar adecuadamente los sistemas que construya. De esta manera, es un profesional creativo, crítico, con espíritu de investigador y una formación socio-humanista. Formado bajo una estructura flexible y de motivación al autoaprendizaje, adaptándose al entorno en permanente cambio, que le permite mejorar la calidad de vida, el ambiente, y conservar los valores humanos, culturales y éticos en beneficio del progreso socio-económico de la región y del país.

PERFIL OCUPACIONAL

Las áreas de desempeño del Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar, están relacionadas con sus capacidades, habilidades y conocimientos que les permitirán vincularse a sectores como: metalmecánico, manufacturero, minería, diseño industrial, producción energética, académico e investigativo, entre otros. Así mismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a los propósitos del plan prospectivo y estratégico de la Región Caribe de Colombia con visión internacional, en áreas relacionadas al diseño mecánico, materiales y procesos de manufactura, energías y termo-fluidos.

En su actividad profesional el ingeniero mecánico de la Universidad de Simón Bolívar puede desempeñarse con ética, idoneidad, profesionalismo y responsabilidad social en:

  • Diseño, selección y gestión de la operación de equipos y sistemas
  • Aplicación y uso racional de la energía en diferentes campos de la ingeniería
  • Modelamiento de equipos y sistemas
  • Selección y ejecución de los ensayos necesarios para el análisis de fallas y la identificación de las propiedades de los materiales
  • Desarrollo de proyectos de investigación
  • Diagnóstico, evaluación y optimización del funcionamiento de maquinaría
  • Diseño, desarrollo y puesta en marcha de programas de mantenimiento para la industria
  • Selección de materiales, procesos de fabricación y tratamientos térmicos
  • Actividades de docencia, investigación y exploración en las áreas de la ingeniería mecánica
  • Comercialización de equipos y maquinaria industrial

solicitar información