nada

Orientación vocacional

¿Cuál es el campo laboral de un profesional de la Literatura?

Publicado el:: 02-07-2019

Conoce un poco más sobre la carrera de Literatura y Lingüística, su campo laboral y dónde estudiarla en Colombia.

¿Cuál es el campo laboral de un profesional de la Literatura? Fuente: Freepik

En la carrera de Literatura y Lingüística se abordan temas como las estructuras y problemáticas del idioma, así como la historia, producción, corrientes del pensamiento teórico y crítica literaria de las obras fundamentales de la literatura occidental.

Por su parte, la lingüística, se centra en el estudio de los problemas del lenguaje y su incidencia como instrumento de las relaciones sociales.

El profesional de este campo cuenta con capacidades de análisis, síntesis, creatividad, imaginación y comprensión verbal. Interés por la problemática lingüística del país, la situación del español en relación con las lenguas indígenas y criollas y por mejorar las habilidades de comprensión y producción de textos.

Campo laboral del profesional en Literatura y Lingüística

Un profesional en Literatura y Lingüística puede trabajar en empresas editoriales, centros de educación de todo nivel, centros de investigación, organizaciones culturales, entre otros.

Entre sus actividades laborales se encuentran:

  • Docencia e investigación, trabajan como docentes en instituciones de educación básica, media y superior, en entidades oficiales o privadas.
  • Correctores de estilo, críticos literarios y editores y en la realización de proyectos literarios y culturales en medios de comunicación.
  • Aplica instrumentos teóricos y metodológicos en la descripción y explicación de la gramática de las lenguas.
  • Investiga de manera interdisciplinaria en los diversos campos de la lingüística aplicada.
  • Desarrolla la habilidad verbal, socialización con otras personas, habilidades para la escritura y gusto por dar a conocer los patrimonios nacionales.
  • Analiza, valora, elabora y produce obras literarias para la formación, orientación o esparcimiento cultural del público lector.
  • Estudia y analiza las características de las obras literarias.
  • Selecciona, corrige y dispone técnicamente la redacción de textos, noticias o artículos especializados.
  • Prepara ediciones de libros nacionales o hispanoamericanos. 


Conoce dónde estudiar la carrera de Literatura y  Lingüística en Perú, aquí.