El consultor de tecnologías de la información, también conocido como consultor IT, ayuda a las empresas a generar valor y a optimizar su rendimiento a través de la tecnología. Conoce más sobre su trabajo en la siguiente nota.
El consultor IT puede desempeñar diversos tipos de tareas: estratégicas, operativas o de implementación, en cuyo caso ayudará al cliente a desarrollar o implementar un prototipo, es decir, un software para cubrir una necesidad específica.
Para llevar a cabo un proyecto, el consultor IT recorre varias etapas. En primer lugar, entrevista a algunos empleados de la empresa cliente para recoger información y datos. La segunda fase consiste en analizar los datos recogidos.
Te recomendamos leer: ¿Sabes cómo se crea una página web?
Finalmente, el consultor IT conversa con los expertos internos y con el cliente sobre cada tema específico, con el fin de hacer recomendaciones y elaborar un plan de acción. Esta es la última fase, en la que presenta los resultados de sus análisis y propone soluciones personalizadas.
¿Qué habilidades se requieren para ser un consultor IT?
Habilidades:
Ser muy analítico y creativo: analítico, porque el consultor debe analizar una gran cantidad de información y, con base en ella, ser creativo para resolver los problemas y encontrar soluciones personalizadas.
Ser flexible: un consultor cambia frecuentemente de cliente, industria y problemática, por lo que debe ser capaz de adaptarse rápidamente.
Ser humilde: ante los problemas con los que debe lidiar y las personas con las que trabaja.
¿Te interesa esta profesión? No dudes en consultar nuestras carreras ligadas a la tecnología, que te permitirán ser un consultor IT.
Evita estos 4 errores comunes cuando teletrabajas - Tips y consejos
Trabajar en casa: ¿Qué riesgos puede provocar en la salud?
5 herramientas digitales imprescindibles para el trabajo
¿Se puede aplicar la comunicación asertiva a distancia?
Antropología: ¿Qué especialidades existen?