Los aspirantes a conseguir un empleo muchas veces son rechazados por cometer errores en sus hojas de vida tal como agregar información innecesaria, desactualizada o tener problemas de redacción. Éstos son los más comunes y pueden costarte el puesto.
Muchos que buscan trabajo en nuestro país, en algunas ocasiones, al redactar su currículum vitae u hoja de vida cometen errores que terminan dando una mala impresión de tu persona al reclutador. Por esto, te proponemos conocer cuáles son los más frecuentes para que puedas evitarlos y así conseguir el puesto que tanto quieres.
Los expertos en recursos humanos aseguran que nueve de cada diez currículums que llegan a sus manos contienen errores de redacción. En muchos de estos casos, y por esa causa, el encargado de reclutar personal ante una mala presentación de la documentación requerida suele ni siquiera tener en cuenta los estudios o experiencia del candidato.
En la sección de datos personales debes incluir tu nombre completo y los datos de contacto, ya sea teléfono o correo electrónico. Procura que el nombre de usuario de tu dirección de correo sea seria y no infantil. Por otra parte, si el reclutador desea saber acerca de tu estado civil, dirección y edad te lo preguntará en una entrevista personalmente.
No es necesario incluir todos los trabajos en los que te desempeñaste y más aún si están poco o nada vinculados al ramo en el que deseas aplicar. A menos que el aspirante sea un estudiante o recién egresado evita poner los primeros trabajos donde trabajaste. Lo que tenga que ver con la trayectoria laboral debe resumirse y entrar en un máximo de dos hojas.
Para describir tus puestos anteriores y las tareas que desempeñabas, es oportuno armar oraciones con verbos de acción, de esa manera serán más poderosas sobre tu desempeño.
La fotografía sólo es aconsejable incluir cuando el solicitante lo pida explícitamente. Para este, lo más importante son los resultados que has obtenido y no tu apariencia física.
Uno de los errores más comunes en la redacción del CV es la desactualización de datos. Es aconsejable que se incluya el puesto actual además de las recientes responsabilidades adoptadas y los logros alcanzados.
Utilizar el nombre personal como título del currículum no sólo será reiterativo sino también impactante.