Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Fisioterapia

Publicado el: 31-12-1969

El Programa de Fisioterapia concibe el movimiento corporal como la representación de la funcionalidad del ser humano, entendiéndola como las actuaciones del sujeto en diferentes contextos personales, familiares, comunitarios y sociales. Este se constituye en la génesis del crecimiento y el desarrollo humano y es un elemento fundamental para fomentar las capacidades de aprender, adaptarse y enfrentarse al mundo que nos rodea. El Programa aborda su proceso de formación desde distintos referentes epistemológicos, permitiendo que el futuro fisioterapeuta comprenda que su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, se asume como la expresión de la transformación de la capacidad motriz en la actividad motriz dentro de un contexto cultural y socioeconómico, conocedores del hombre y de la sociedad, con alta capacidad de resolución de los problemas y articulados a la realidad nacional e internacional.


SNIES:3563
Registro calificado:Resolución 8386 del 10 de junio de 2015, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:8 semestres
Créditos:155

OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Formar profesionales de la fisioterapia con alto sentido humano y calidad académica- profesional, competentes para abordar desde la perspectiva de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, la relación del movimiento corporal humano con la salud, participando activamente en la transformación de la realidad social.

El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para:

Aplicar los fundamentos biológicos del movimiento corporal humano como base para el análisis de la actividad motriz y sus implicaciones patokinéticas, así como el desarrollo de programas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el individuo, la familia y la comunidad.

Integrar los procesos de control y aprendizaje motriz como base para el diagnóstico y abordaje fisioterapéutico del individuo, la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta las diversas áreas de desempeño en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular siguiendo los lineamientos bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.

Examinar, evaluar y diagnosticar las deficiencias y limitaciones osteomusculares, neuromusculares, cardiopulmonares y vasculares con base en el análisis patokinético y los fundamentos teóricos del movimiento corporal humano, interactuando en equipos disciplinarios.

Seleccionar y aplicar modalidades de intervención fisioterapéutica físicas, cinéticas, neumáticas y/o educativas para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices, y el mejoramiento de las deficiencias y limitaciones en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular, bajo principios bioéticos, la practica basada en la evidencia y los fundamentos teóricos de la profesión, interactuando en equipos disciplinarios.

Diseñar, ejecutar, dirigir y controlar programas de intervención fisioterapéutica necesarios para la promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación de las alteraciones del movimiento corporal humano en personas y comunidades, interactuando en equipos disciplinarios.

Planear, organizar, dirigir y gestionar servicios, proyectos y actividades en fisioterapia acorde a la normatividad legal vigente.

Describir y argumentar los componentes epistemológicos, metodológicos y conceptuales del proceso de producción de conocimiento científico relacionado con salud y el movimiento corporal humano desde una perspectiva crítica y reflexiva, para dar soluciones profesionales innovadoras, oportunas, efectivas y eficientes a partir de la recolección, el análisis de información, la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.

Perfil Ocupacional:

El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para que sean líderes de programas de atención en Fisioterapia en campos como:

Promoción y Protección de la Salud: Para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica con énfasis en la promoción de la actividad física como factor protector de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital en escenarios que incluyen escuelas, hogares geriátricos, empresas, escenarios deportivos, entre otros, a partir de los hallazgos de la evaluación, encaminados al mejoramiento, mantenimiento y optimización del movimiento corporal humano, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad.

Clínico Terapéutico: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica en consultorios particulares, clínicas, hospitales y en planes de atención domiciliaria, para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices y el mejoramiento de la calidad de vida, la vida independiente y la capacidad laboral de los individuos con deficiencias, limitaciones en la actividad, restricciones en la participación y/o en situación de discapacidad debidas a alteraciones de los diferentes sistemas corporales.

Investigación: para la formulación y desarrollo de investigaciones alrededor del movimiento corporal humano en institutos y centros de investigación teniendo en cuenta los principios bioéticos de la profesión.

Administración: para la dirección y gestión de proyectos y servicios de fisioterapia en instituciones tanto públicas como privadas acorde a la normatividad legal vigente.

solicitar información