Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Nefrología

Publicado el: 31-12-1969

El programa de Especialización en Nefrología tiene como propósito general formar especialistas capaces de desarrollar su práctica médica con una mirada holística y respetando por sobre todas las cosas al ser humano, apoyándolo en su situación de vulnerabilidad, acompañando con su oportuno consejo y sobre todo escuchándolo en su propia subjetividad de su vivencia de enfermedad. Será un profesional cuyo foco principal será el de preservar la salud renal más que enfocarse en controlar enfermedades. La enseñanza universitaria incluirá una fuerte impronta del rol social que debe cumplir un médico en la comunidad en la cual ejerce su práctica, siendo un ciudadano responsable e inclusivo en el campo social, propendiendo a hacer más saludable el espacio donde actúa y fomentando todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas aquejadas por las enfermedades renales.


SNIES:106521
Registro calificado:Resolución 20777 del 09 de octubre de 2017
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Nefrología
Modalidad:Presencial
Duración:2 años
Perfil Profesional

El egresado como especialista en Nefrología de la Universidad Simón Bolívar será un especialista capaz de desempeñarse con idoneidad en actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento clínico de las enfermedades renales y/o trasplante renal que afectan la salud integral del adolescente y el adulto, respondiendo a las necesidades del país, en concordancia con las características epidemiológicas, socio culturales, económicas y políticas de la región y del país.

Estará capacitado para el diseño y ejecución de investigaciones clínicas aplicadas e investigaciones comunitarias haciendo uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las mismas. El especialista podrá ejercer la docencia con estudiantes de pregrado y residentes de menor jerarquía, así como con el paciente, la familia y la comunidad, mostrando compromiso con la salud y el bienestar del individuo y su entorno, como promotor y educador, desde el ámbito físico, mental y social. Además, tendrá la capacidad para aplicar los principios de la administración en salud para la coordinación de servicios de nefrología y de la atención de los pacientes dentro del sistema de salud.

Perfil Ocupacional

El especialista egresado del programa de Nefrología de la Universidad Simón Bolívar podrá desempeñarse como:

  • Nefrólogo en Instituciones Prestadoras de Salud para la atención de pacientes con factor de riesgo de enfermedad renal, enfermedad renal ya instaurada, pacientes en diálisis y pacientes con trasplante renal. 
  • Nefrólogo en centros especializados públicos o privados, para la atención integral del paciente. 
  • Coordinador de servicios de Nefrología. 
  • Docente en Instituciones de Educación escenarios clínicos con estudiantes de pregrado y residentes de menor jerarquía. 
  • Nefrólogo en Instituciones de Investigación para el desarrollo de nuevos conocimientos. Nefrólogo en consultorio privado.

solicitar información