- Con habilidades comunicativas en inglés en nivel C1 y B2 en uno de los idiomas de elección (portugués/ francés) de acuerdo al Marco Común Europeo.
- Con alto nivel de desempeño en lenguas extranjeras inglés, francés o portugués para comunicarse de forma asertiva, como resultado de un proceso cognitivo a lo largo del programa.
- Con habilidades y competencias para articular el campo de las didácticas, saberes disciplinares, prácticas pedagógicas e investigación en la enseñanza de las lenguas extranjeras inglés, francés o portugués y así estar en capacidad de comprender y responder a las necesidades propias de los contextos educativos en los que ejerza su profesión, siendo el protagonista de cambios significativos en su entorno que le aporten a su realización personal y profesional.
- Que conocen, manejan y aplican los conceptos lingüísticos de una segunda lengua en sus labores académicas diarias para cualificar su práctica pedagógica haciendo uso de diferentes recursos didácticos y tecnológicos.
- Que se apropien de su quehacer profesional y de las dimensiones comunicativas, sociales, éticas, ambientales y ecológicas para hacer posible la construcción de comunidades y entornos solidarios, participativos y democráticos.
- Con capacidad de interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación, desde una perspectiva intercultural; el dominio de lenguajes diversos, la apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo.
- Que aporten al despliegue de las capacidades académicas, personales sociales y profesionales de los estudiantes que, desde la vivencia del humanismo cristiano, una vocación de servicio, la solidaridad, el respeto y el un emprendimiento social, fomenten una lectura consciente, crítica y contextualizada de los territorios del país, para el mejoramiento y la transformación de las condiciones de vida propias y de su comunidad.
- Con compromiso con la transformación social, a través de las prácticas en responsabilidad.
- Con cultura investigativa frente a los retos y estado actual del uso del inglés como lengua extranjera.
Perfil del aspirante
El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés está dirigido a todos aquellos que demuestran tener la capacidad requerida y cumplan con la condición académica estipulada por el programa.
Competencias iniciales:
Nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa A1 según el MCER.
Interés hacia la lectura de textos y materiales propuestos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, la lingüística, la literatura y la pedagogía, así como hacia la producción de textos de carácter estético y académico.
Manejo de diferentes recursos tecnológicos, informáticos y de comunicación en red que le permitan realizar búsquedas de información, desarrollar actividades académicas, entre otras.
Habilidades comunicativas, de lectura y comprensión en lengua materna demostradas en examen de egreso de educación básica secundaria (Saber 11).
Actitud abierta, de escucha, aceptación y respeto por la diversidad cultural, lingüística demostrada en su disposición para aprender otras lenguas extranjeras y socializar sus saberes.
Interés y espíritu de servicio a la comunidad.
Perfil del egresado
El profesional egresado será un licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés, integral, reflexivo, crítico e investigador, con altas competencias en su campo del saber, compromiso social e interés por aportar en la calidad de la educación en Colombia.
Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés estará en capacidad de:
DESARROLLO HUMANO
- Asumir actitudes y aptitudes para el servicio, la solidaridad y el respeto, tomando como fundamento la vivencia del humanismo cristiano, el desarrollo humano integral, un proceder ético, y respeto al medio ambiente, sí mismo y de los demás, de modo que contribuyan a la construcción de una sociedad más fraterna, justa y en paz.
- Gestionar distintos tipos de información, demostrando apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo, de modo que se favorezca el abordaje de fenómenos asociados a sus dimensiones, sociales, académicas y laborales.
- Interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación que, desde una perspectiva intercultural, fortalezcan sus dimensiones sociales, académicas, personales y laborales, mediante el dominio de lenguajes diversos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Alcanzar un alto nivel de dominio en lenguas extranjeras que le permita comunicarse de manera asertiva en las cuatro habilidades comunicativas.
- Desempeñar su labor docente con un uso adecuado de las didácticas específicas que contribuyan a mejorar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
- Gestionar y dinamizar estrategias innovadoras como proyectos y propuestas investigativas en el campo de las pedagogías, didácticas y tecnologías pertinentes en la enseñanza de las lenguas extranjeras de impacto en los contextos relacionados con el ejercicio profesional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Promover propuestas alternativas al desarrollo que aporten a la transformación de los territorios del país y a sus diversas realidades desde una lectura consciente, crítica y contextualizada.
- Proponer estrategias innovadoras de desarrollo social y sostenible que, desde el reconocimiento de sus capacidades, su ejercicio profesional y las necesidades de su entorno, fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida propias y de su comunidad.
Documentos de ingreso
- Afiliación a EPS, ARS o Sisben
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller
- Fotocopia de documento de identidad al 150%
- Fotocopia de la prueba de estado para acceso a la educación superior (Pruebas ICFES)
- Pago derechos de inscripción
- Contrato de matricula