Piensa en una entidad de cualquier tamaño y sector. Sea cual sea, está conformada por personas, ¿verdad? Las empresas pueden prescindir de otros recursos o limitarlos, pero siempre necesitarán capital humano para sobrevivir. Y justo ahí cobran valor los psicólogos. Son ellos quienes velan por el bienestar de las personas que conforman una institución.
“La gestión que se haga del talento humano, el elemento más importante de una organización, determinará –en gran medida– el éxito empresarial”, afirma Sandra Ortega Ferreira, coordinadora del pregrado en psicología (virtual) de la Universidad Ean.
Estos profesionales son, además, los garantes de los procesos de reclutamiento, inducción, capacitación, evaluación de desempeño, cultura organizacional, análisis ocupacional y bienestar laboral de una compañía.
La importancia de la psicología en las empresas
Supongamos que una empresa no cuenta con un experto que explique y analice el comportamiento de sus empleados. Esta deficiencia afectaría, notoriamente, el diseño y funcionamiento de los diferentes procesos del área de talento humano, así:
Sandra Ortega Ferreira concluye en que la formación de profesionales en esta área constituye un aporte fundamental al contexto empresarial, pues es uno de los principales actores de la sociedad, que crea progreso y bienestar en una sociedad.