Aumenta tu éxito profesional dominando una segunda lengua

Publicado el:: 02-11-2017

Desde hace un tiempo, el dominio de una segunda y hasta tercera lengua es una de las habilidades más solicitadas por las compañías. En algunas profesiones la necesidad se hace más latente; sin embargo, todos los profesionales deben manejar cierto grado de escucha y habla.

Aumenta tu éxito profesional dominando una segunda lengua

Las personas que hablan un segundo idioma tienen mayores posibilidades de ser elegidos en un proceso de selección, inclusive pueden negociar un salario superior al 30% en comparación con un aspirante que solo hable español. Además, las posibilidades de acceder a becas y viajar incrementan cuando hablas otro idioma.

Si piensas en idiomas lo primero que vendrá a tu mente es el inglés, ya que es el de mayor demanda en el mercado laboral, teniendo en cuenta que es la segunda lengua más utilizada en el mundo. Pese a ello, es necesario destacarse en otras, por ejemplo, el portugués y el francés en tercera posición, seguido del alemán y ahora se escucha fuertemente el mandarín.

Pero, ¿por cuál me decido? tu justificación debe estar basada en el sector profesional al que pertenezcas, aunque como lo hemos mencionado el inglés será el primer idioma requerido en cualquier campo laboral y profesional. A continuación, te mencionamos algunos idiomas de acuerdo al sector:

• Finanzas: francés
• Tecnología e información: mandarín
• Turismo: francés y alemán
• Salud: Francés, alemán y portugués

Sin duda alguna, los cargos gerenciales requieren casi de manera obligatoria un profesional con altos niveles idiomáticos, teniendo en cuenta los espacios de comunicación que se generan en el entorno. No obstante, la experiencia y el tipo de estudios que tenga el postulante conformarán un perfil integral para la compañía solicitante.

Con este panorama, técnicos, tecnólogos y profesionales como tú están llamados a aprender un nuevo idioma, en caso de lo que no lo sepas, y si ya lo sabes no sobra aumentar tus posibilidades perfeccionando con otro idioma. Actualmente, las posibilidades de formación son infinitas, en su mayoría los programas virtuales, para las personas que buscan una experiencia diferente; pero, las clases tradicionales siguen en pie y puedes encontrar diferentes institutos que ofrecen variedad de costos, niveles y acceso. (En esta nota podrás encontrar algunos centros de formación que gozan de altos niveles de calidad)

Por ende, si buscas un ascenso o una nueva oportunidad laboral, un segundo idioma será tu salvavidas en este ambiente cambiante y exigente para el talento humano.