Publicado, 28-02-2012
La ingeniería industrial tiene en cuenta factores económicos, técnicos y sociales y se propone elevar la eficiencia y productividad de una organización. Los programas buscan optimizar los recursos para el crecimiento, el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean creatividad. Capacidades de análisis, síntesis y deducción. Interés por el estudio de problemas de la tecnología y los procesos industriales y por conocer la actualidad de estos.
Buena expresión oral y escrita. Habilidad para el razonamiento lógico y matemático, y para coordinar recursos humanos y técnicos. Disposición para el trabajo en equipo. Preparación adecuada en matemáticas, física, química y ciencias humanas y sociales.
El ingeniero industrial es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. O crear sus propias oportunidades de negocio. Además, el ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con el acelerado cambio del entorno.