Contar con conocimientos teóricos ya no es suficiente, los empleados también deben contar con ciertas destrezas y habilidades para el trabajo en equipo. Esto constituye una nueva exigencia de parte de las compañías.
Las empresas cada vez exigen más de sus empleados. No alcanza con que sean buenos profesionales, se necesita que cuenten con ciertas destrezas, conocimientos y actitudes que los hagan particulares. El título universitario es necesario pero se requiere también de capacidad para trabajar en equipo, creatividad y de iniciativa, entre otras cosas.
Perfil del profesional que se busca hoy:
- Autoconfianza o seguridad en uno mismo. Aquellas personas que confían en ellas mismas resultan ser más atrevidas. No les importa el qué dirán y cuentan con la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Esta cualidad, además, requiere de autoeficacia y autoestima.
- Creatividad: capacidad de inventar, generar nuevos proyecto y observar la realidad desde otra visión. Esto permite innovar y es una cualidad que en lo laboral, permite encontrar soluciones a problemas cotidianos.
- Empatía: está relacionado con la capacidad de percibir lo que los demás compañeros del trabajo sienten. Esto le permitirá al empleado tener un mejor manejo del trabajo en equipo para tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias personales que pueda tener.
- Destreza para comunicar: por lo general las personas que resultan ser buenos comunicadores son capaces de iniciar conversaciones con diferentes tipos de personas logrando un mayor nivel de comprensión y entendimiento con otros, fundamental para el trabajo grupal.
- El trabajo en equipo: resulta ser una de las cualidades fundamentales y muy valoradas por los jefes. Para un buen trabajo en grupo es necesario saber escuchar las opiniones de los demás y estar dispuesto a colaborar.
- Iniciativa: las personas que cuenta con la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso, suelen ser muy bien conceptuadas por parte de sus superiores y demás compañeros.
El country manager de Trabajando.com Colombia, Ricardo Garcés, afirma que “en el proceso de postulación a vacantes de empleo es muy importante que cada profesional tenga claro cuáles con sus habilidades, de tal manera que logre destacarlas en el momento de la entrevista laboral y demuestre por qué es el mejor candidato”.