Colombia es el segundo país con más abogados en el mundo. Esto trae una sobreoferta de profesionales del derecho en el país, ¿a qué se debe esto?
Según Julio Andrés Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, una de las razones de la sobreoferta de profesionales del derecho, es que el país no ha sido muy exigente con el otorgamiento de las licencias de funcionamiento a las facultades de derecho y esto ha llevado a una masificación en la formación de abogados que muchas veces no tiene en cuenta la calidad.
De 183 programas de derecho que ofrecen las universidades en Colombia, solo 46 cuentan con la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación.
Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, al año se imponen un promedio de 1.500 sanciones por malas prácticas a abogados,
Ante ello, el Gobierno está implementación un nuevo examen de Estado para acceder a la tarjeta profesional. Sin embargo, el principal problema radica en el gran número de facultades que no cuentan con los estándares de calidad necesarios para dictar esta carrera.