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Habilidades blandas para el trabajo social

Publicado, 03-09-2022

Las habilidades blandas también conocidas como soft skills, son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás.

Habilidades blandas para el trabajo social Foto: UNICERVANTES

Habilidades blandas en el éxito profesional

Estar preparado para potenciar equipos, lograr objetivos conjuntos y acceder a mejores oportunidades laborales puede lograrse a través del fortalecimientos de las habilidades blandas. Y en este orden, se entiende como la capacidad de gestionar de manera exitosa las emociones propias y potenciando las de los demás a través de la comunicación y la relación social.

Para disciplinas como el Trabajo Social enriquecer las habilidades sin duda será una herramienta clave para posicionar a los profesionales en los diversos ámbitos de actuación convirtiéndolos en verdaderos líderes, consultores y orientadores de procesos desde la innovación social.

¿Por qué son tan importantes?

Para las empresas, las habilidades blandas han demostrado que facilitan la interacción y generan ambientes de trabajo agradables.

Además de significar un valor agregado a la hora de establecer objetivos y metas en común dado que de esta manera se logra mayor productividad, eficiencia y eficacia en los servicios.

¿Para qué las habilidades blandas en lo profesional?

La adquisición de habilidades blandas nos convierte en personas más flexibles, abiertas a los cambios, más felices, empáticos, pues estas personas se destacan en sus campos laborales por su alto nivel de competitividad, aceptación y liderazgo, por ende, profesionales exitosos y reconocidos en el medio en donde se desenvuelven.

“Un estudio de Harvard de Charles Riborg Mann en 1918, señala que el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades blandas y personales, bien desarrolladas, y solo el 15% proviene de conocimientos o habilidades técnicas”.

¿Y sí todos las tenemos, como hacer para potenciarlas?

El director ejecutivo de Selectum Julio Mujica, sostiene que las “habilidades blandas se deben aprender en gerundio”, es decir:

  • Socializar – socializando.
  • Planear – planeando.
  • Trabajar en equipo – trabajando en equipo.
  • Gestionar – gestionando.
  • Liderar – Liderando.


¡Empiece por aplicarlo en su cotidianidad!

  • Trabajo en equipo.
  • Buena planeación y organización.
  • Pensamiento crítico.
  • Sociable.
  • Creativo.
  • Puntual.
  • Empático.
  • Facilidad de adaptación.
  • Manejo de la inteligencia emocional.
  • Líder positivo.

Recomendaciones:

Ninguna teoría se puede comprobar si no se lleva a la práctica, así mismo es importante siempre:

  • Definir objetivos
  • Ser paciente y Fortalecer el desarrollo emocional

Sobre las habilidades duras (hard skills)

Todos aquellos conocimientos teóricos y técnicos que adquiere el profesional y que le permite cumplir sus objetivos de acuerdo a las actividades de las instituciones, lo cual facilita el crecimiento de su productividad y encontrar alternativas innovadoras para mejorar sus procesos.

Habilidades más reconocidas:

  • Lingüísticas: hablar, leer, escribir y escuchar.
  • Expresión oral: dominio de técnicas para comunicarse de manera efectiva.
  • Análisis matemático: razonamiento y comprensión de las nociones numéricas.
  • Recursos tecnológicos: la habilidad para manejar computadores, software y demás herramientas digitales.
  • Gestión de equipos y proyectos: necesaria para aquellas personas que desean liderar equipos.

Importante: Estas habilidades se obtienen a través de la formación y experiencia en campo. A través del aprendizaje no solo te especializarás en la formación, sino que, además, lograrás incluir las certificaciones en tu hoja de vida y ello a su vez te permitirá tener mayor credibilidad ante las organizaciones



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