Las habilidades blandas también conocidas como soft skills, son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás.
Habilidades blandas en el éxito profesional
Estar preparado para potenciar equipos, lograr objetivos conjuntos y acceder a mejores oportunidades laborales puede lograrse a través del fortalecimientos de las habilidades blandas. Y en este orden, se entiende como la capacidad de gestionar de manera exitosa las emociones propias y potenciando las de los demás a través de la comunicación y la relación social.
Para disciplinas como el Trabajo Social enriquecer las habilidades sin duda será una herramienta clave para posicionar a los profesionales en los diversos ámbitos de actuación convirtiéndolos en verdaderos líderes, consultores y orientadores de procesos desde la innovación social.
¿Por qué son tan importantes?
Para las empresas, las habilidades blandas han demostrado que facilitan la interacción y generan ambientes de trabajo agradables.
Además de significar un valor agregado a la hora de establecer objetivos y metas en común dado que de esta manera se logra mayor productividad, eficiencia y eficacia en los servicios.
¿Para qué las habilidades blandas en lo profesional?
La adquisición de habilidades blandas nos convierte en personas más flexibles, abiertas a los cambios, más felices, empáticos, pues estas personas se destacan en sus campos laborales por su alto nivel de competitividad, aceptación y liderazgo, por ende, profesionales exitosos y reconocidos en el medio en donde se desenvuelven.
“Un estudio de Harvard de Charles Riborg Mann en 1918, señala que el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades blandas y personales, bien desarrolladas, y solo el 15% proviene de conocimientos o habilidades técnicas”.
¿Y sí todos las tenemos, como hacer para potenciarlas?
El director ejecutivo de Selectum Julio Mujica, sostiene que las “habilidades blandas se deben aprender en gerundio”, es decir:
¡Empiece por aplicarlo en su cotidianidad!
Recomendaciones:
Ninguna teoría se puede comprobar si no se lleva a la práctica, así mismo es importante siempre:
Sobre las habilidades duras (hard skills)
Todos aquellos conocimientos teóricos y técnicos que adquiere el profesional y que le permite cumplir sus objetivos de acuerdo a las actividades de las instituciones, lo cual facilita el crecimiento de su productividad y encontrar alternativas innovadoras para mejorar sus procesos.
Habilidades más reconocidas:
Importante: Estas habilidades se obtienen a través de la formación y experiencia en campo. A través del aprendizaje no solo te especializarás en la formación, sino que, además, lograrás incluir las certificaciones en tu hoja de vida y ello a su vez te permitirá tener mayor credibilidad ante las organizaciones