Este programal forma un Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras (Inglés-Francés), profesional integral autónomo y creativo de excelente nivel académico, que pueda dar una adecuada orientación en lenguas extranjeras en la educación media, tanto en la académica como en la formación al trabajo, con una visión de la función social del lenguaje; conocedor de la realidad educativa de nuestro país; que realice su actividad académica con conciencia crítica, compromiso ético como persona, con respeto y tolerancia por las ideas ajenas.
Perfil Ocupacional.
El Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés, estará capacitado para desempeñarse como docente en educación formal en los niveles básico (1 a 9 grado) y educación Media (10 y 11 grado).
De igual forma este profesional podrá desempeñarse como docente de lenguas en los diferentes espacios de educación para el trabajo y el desarrollo humano, dentro de los parámetros establecidos por la ley. En general, el egresado es competente para diseñar, ejecutar y evaluar programas de formación y de difusión de las lenguas inglesa o francesa.
Perfil Profesional.
Esta licenciatura es una contribución a la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en la enseñanza de Lenguas Extranjeras y una respuesta a los requerimientos de la Ley 115 de 1994, en relación con la docencia de lenguas extranjeras en educación preescolar y básica.
El programa pretende aportar soluciones a la dificultad del desempeño del docente de Lenguas Extranjeras en las diferentes áreas lingüísticas. Así mismo, busca dar respuesta a necesidades prioritarias del futuro docente, como son el conocimiento científico y pedagógico del proceso de enseñanza - aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y la identificación de los diferentes factores que influyen en el lenguaje, en su contexto de comunicación social.
Por otra parte, las lenguas extranjeras cumplen una función más formativa que comunicativa. El conocimiento de una o varias lenguas extranjeras permite descubrir a sus usuarios el reconocimiento de su identidad mediante la identificación del otro. La enseñanza de cualquier lengua extranjera en Colombia debe cumplir prioritariamente una función educativa, relacionada con los intereses y necesidades de los estudiantes antes que servir a la enseñanza de la lengua por la lengua. Esto implica preparar a los futuros docentes para formar, desde la más temprana edad, hombres y mujeres conocedores de sus derechos y respetuosos de la libertad de los demás, conocedores y receptivos de las culturas inherentes a las lenguas con las cuales va a interactuar, con el fin de preparar un camino sólido para la convivencia fraterna y pacífica que se desea a partir de una percepción clara del mundo visto a través de “lentes idiomáticos”, diferentes de la propia.
Este programa busca preparar los futuros profesionales mediante la universalización de los medios de comunicación, que facilitan el acceso a la información en las lenguas de origen para lograr una interacción bidireccional, con una mente respetuosa y un espíritu crítico de las culturas ajenas.
El programa se propone formar un profesional que:
Competencias.
Conforman el conjunto de conocimientos fundamentales para ejercer la profesión como docente en lenguas extranjeras y que compete a actitudes éticas, humanísticas, lingüísticas y pedagógicas.
En consonancia con los parámetros internacionales sobre la educación, el programa propende porque el futuro profesional desarrolle las siguientes competencias que faciliten su adaptación a los cambios de concepción del mundo y del ser humano: Competencias lecto-escriturales; Competencia Ciudadana: tolerancia, respeto, liderazgo; competencias crítico-reflexivas y, competencias pragmáticas.
Se refieren al conjunto de actitudes con las cuales el docente demuestre su competencia lingüística específica laboral, que su desempeño como educador sea creativo, que integre en la práctica los aspectos pedagógico-didácticos e investigativo y en general, que demuestre su dominio enciclopédico.
Si desea Mayor Información Haz CLICK AQUI