Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, se convirtieron en las únicas siete mujeres que han recibido el Nobel de Química en los 112 años de este galardón. Conoce más sobre estas científicas en la siguiente nota.
Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y descubrieron una herramienta molecular que puede utilizarse para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida.
Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.
Emmanuelle Charpentier, Ph.D.
Estudio de biología, microbiología, bioquímica y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), París. En 1995 realizó su doctorado en el Instituto Pasteur. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, trabajando en diversas universidades y hospitales, como la Universidad Rockefeller, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular, también en Nueva York, y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis.
También puedes leer: Química: 5 razones para estudiar la ciencia de los átomos
Tras cinco años, regresó a Europa, primero a Viena y más tarde a la Universidad de Umeå en Suecia, donde obtuvo la plaza de directora de investigación del Molecular Infection Medicine Sweden (MIMS) y es además profesora visitante en el Centro Umeå para Investigación Microbiana (UCMR). En 2013, fue nombrada profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig y una cátedra Alexander von Humboldt en la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) en Hannover, Alemania.
Jennifer Doudna
Jennifer Anne Doudna (19 de febrero de 19641) es una bioquímica estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.2 Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 y desde 2018 tiene la posición investigador principal en los Institutos Gladstone, así como profesor en la universidad de California en San Francisco
Solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química, desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).
También puedes ver:
¿Qué hace un profesional en Química?
Carrera Tecnológica, Tecnología Química
Perfil Profesional - Ingeniería Química -
Carrera Profesional, Ingeniería Química. Universidad de los Andes