Si estás en búsqueda de tu primer empleo, considera estos 10 consejos compartidos por la directora de la Fundación Forge.
1. Elabora una buena hoja de vida: Se conciso y dinámico. Al no tener una experiencia laboral previa, es recomendable colocar los logros a nivel personal. Los reclutadores buscan simplicidad, ya que durante un proceso se suelen recibir cientos de CV de otros postulantes.
2. Expande tu búsqueda: No solo utilices una fuente de búsqueda, actualmente existen portales web de empleo, LinkedIn, comunidades en Facebook dedicados a una profesión en específico, entre otros.
3. Crea tu perfil de Linkedin: Linkedin es la plataforma profesional de búsqueda de empleo. Es importante la creación de una cuenta, con o sin experiencia, ya que te permite conectar y tener un networking digital con profesionales interesados o buscar una convocatoria dentro de la plataforma. Eso sí, es importante manejar la cuenta con mucho cuidado, tener una foto de perfil adecuada, colocar a detalle los logros previos y la preparación que has tenido.
4. Focaliza la búsqueda: Los perfiles para cada trabajo son distintos, por ello es importante enfocar la búsqueda de empleo, autoanalizarnos, encontrar las fortalezas, habilidades propias y el espacio donde podemos desempeñarlas.
5. La primera llamada: En convocatorias masivas, las empresas utilizan como recurso de selección previo la entrevista telefónica. Si ya postulaste a un empleo es importante que estés preparado para esta llamada, sentirte tranquilo, tener la respuesta adecuada y acertada para cada pregunta.
6. Si te convocan a una primera entrevista: Demuestra mucha seguridad en tu primera entrevista, ten cuenta que esta fase será como una conversación, donde se hablará un poco de tus fortalezas y las proyecciones que tienes a futuro.
7. Ten buena organización: Un día antes organízate para tu entrevista. Elige la vestimenta adecuada que utilizarás, cuida tu higiene, ya que la primera impresión siempre cuenta. Asiste con unos minutos de anticipación a la hora pactada, para evitar cualquier inconveniente.
8.Investiga sobre la empresa a la que postulas: Busca información sobre la empresa, los objetivos, la visión y esencia del lugar a donde postulas. Las redes y plataformas de búsqueda nos permiten ahora conocer a detalle. Esto será valorado ya que dentro de las muchas interrogantes que hace el reclutador, una de ellas será posiblemente cuánto conocemos nosotros del lugar a donde postulamos y, sobre todo, el puesto al cual lo hacemos.
9. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal: No solo debemos expresarnos con propiedad. Los reclutadores también analizarán tu comportamiento, tus gestos y otras señales que le darán una idea clara de ti, y sobre la veracidad de la información que estés dando.
10. Cuidad con las preguntas: Ante la usual pregunta: ¿Tienes alguna duda? Lo ideal es que después de este proceso se hagan consultas sobre el mismo, por ejemplo: ¿Qué continua después de la entrevista? O ¿Cuándo se dará respuesta a la convocatoria? Evitar traer a colación preguntas relacionadas al sueldo ya que desvirtúan el propósito de la entrevista.
Recuerda ser paciente y no detener tu búsqueda.