Estas son las 10 habilidades que todo profesional debe desarrollar para el 2020, ya que serán las más demandadas por los reclutadores, según el Foro de Economía Mundial.
Los cambios exponenciales en los últimos años, tecnológicos y socioeconómicos, han hecho que surjan cambios en las necesidades de las compañías sobre el perfil de sus candidatos a ocupar un puesto de trabajo.
El Foro de Economía Mundial denomina como "La Cuarta Revolución Industrial" a los avances tecnológicos en la medicina, la inteligencia artificial y la industria, los mismos que están haciendo que las empresas cambien, creando nuevos puestos de trabajo y perfilando nuevas exigencias para sus futuros colaboradores.
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Ante esto, El Foro de Economía Mundial publicó en 2016 una lista de 10 habilidades que debe desarrollar todo profesional que se iniciará o mantendrá en el mercado laboral en el 2020, el mismo que publicó en un informe llamado: "El futuro de los empleos y las competencias".
Si tiene interé por saber cuáles son las habilidades que serán más demandadas en el futuro, háchele un vistazo a la lista:
- Resolución de problemas complejos: Tener un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor solución.
- Pensamiento crítico: Tomar decisiones o analizar las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento. Una persona piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.
- Creatividad: Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas.
- El manejo de las personas: Saber delegar tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.
- Coordinación con los demás: Ser capaz de hacer dos cosas: tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final.
- Inteligencia emocional: Contar con la suficiente madurez emocional que requiere ser consciente de su propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación.
- Juicio y toma de decisiones: Habilidad para escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva.
- Orientación de servicio: Capacidad de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de su trabajo.
- Negociación: Habilidad para enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado está satisfecho con el resultado.
- Flexibilidad Cognitiva: Capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas.
Fuente:
El Economista