El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la Embarazada. Conoce por qué se celebra en esta fecha, además del campo laboral de esta profesión, que no solo se limita al trabajo de parto.
La Obstetricia es la ciencia de la salud encargada de velar por la seguridad y cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto e inclusive en los cuidados del recién nacido.
El profesional obstetra desarrolla funciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación, proporcionando a la mujer una atención de calidad.
Día Internacional de la Obstetricia
El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, desde 1962. Esto en homenaje a que en este día, pero del año 1240, fallece el Cardenal San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas. Cuenta la historia, que este Cardenal fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.
Las funciones principales de un obstetra
Campo laboral del profesional en Obstetricia
Las labores de un obstetra no se limitan al trabajo del parto, ya que estos profesionales también se encargan de tratar enfermedades como: el cáncer de cuello uterino, el principal factor de muerte en mujeres.
Además, pueden participar en investigaciones científicas, campañas de educación sexual, planificación familiar y estimulación prenatal.
Los obstetra suelen desempeñarse en organizaciones públicas y privadas de salud o en sus propios consultorios independientes. Por otro lado, también pueden ejercer la docencia.
También te puede interesar:
Universidades para estudiar Medicina en Bogotá