Para quienes están comenzando o quieren impulsar un emprendimiento dentro del mundo de los negocios creativos, les sugerimos apostar por esta modalidad comercial que se ha convertido en tendencia en el mercado colombiano.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) describe a la economía naranja como: “el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad”. Además, se le asocia el color naranja debido a que está ligado a la cultura, creatividad e identidad.
En Colombia, el Ministerio de Cultura lidera estrategias que impulsen la creación de proyectos ligados a la Economía Naranja, a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, una iniciativa pionera en América Latina y el Caribe para los emprendedores del talento.
Haz negocio con tu talento
Si eres un emprendedor ligado al mundo de la música, actuación, diseño, fotografía u otro talento particular, tienes mucho potencial para invertir en ese talento y convertirlo en un negocio.
Consigue socios
Puedes buscar programas o fundaciones que fomenten este tipo de proyectos. También puedes asociarte a personas que puedan ayudarte a resolver los desafíos comerciales y financieros de tu negocio.
Protege tu propiedad intelectual
En el campo de la Economía Creativa, es importante proteger tus recursos. Recuerda que el valor de tus bienes y servicios dependen de tu propiedad intelectual.
Innova en el modelo de negocio
Un modelo de negocio es una herramienta con la que podrás definir de qué manera vas a ganar dinero. Si necesitas ayuda con este punto, te recomendamos leer “Generación de Modelos de Negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.