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Desempeño empresarial, una mirada desde la estrategia de Marketing B2B

Publicado, 18-05-2022

Las empresas han tenido que transformarse en menos de 1 año, generando, por tanto, cultura con los usuarios.

Bogotá D.C, 18 de mayo del 2022. El internet nos cambió la vida en todo sentido, no solo porque revolucionó la forma en cómo nos comunicamos, compartimos información y trabajamos día a día, sino que también las empresas han transformado sus estrategias para tener mayor presencia en internet y mejorar el mercadeo estratégico entre las organizaciones, sin olvidar que la relación siempre será “human to human”.

Cada minuto, millones y millones de datos, transacciones, búsquedas y conexiones se generan en internet. Según los datos de Statista, en julio del año pasado, el 65% de la población mundial tenía acceso a la red, lo que representa +10% respecto al año anterior. De ese total, algo más del 92,5% usa su smartphone para acceder a Internet.

Internet ahora es un mundo virtual donde usuarios, empresas, políticos y entidades públicas interactúan entre sí. Es aquí cuando los expertos de marketing digital aprovechan este movimiento para generar estrategias. Sin bien, el mercado de consumo masivo está en su punto más alto y sigue evolucionando, aún hace falta mucho por entender, crear y consolidar en el marketing B2B. En entrevista con el docente Gustavo King de la Universidad de los Andes, nos explica la importancia de esta vertiente del mercado la cual pone en un nuevo nivel a los profesionales que buscan implementar nuevas prácticas de negocio, entregar valor diferencial, visualizar oportunidades y generar mayores ventas en sus compañías.

“La transformación digital que posiblemente era un proceso que se iba a tardar 5 años, se logró en 1 año a raíz de la pandemia, lo cual pone en alerta la necesidad de tener profesionales capaces e idóneos para responder a los grandes retos que esta era nos impone”, comenta King.

Las organizaciones de todo tipo y sus equipos de marketing están aprendiendo constantemente a crear mejores estrategias para relacionarse en entornos digitales. Aunque el marketing B2C (business-to-consumer) ha crecido exponencialmente a raíz de la atracción de los consumidores en redes sociales y al constante uso del internet, el marketing B2B (business-to-business) aún se está consolidando y con esfuerzo, los profesionales han logrado entregar resultados. “No olvidemos que al menos el 60% de las transacciones que se mueven en el país, se generan entre empresas. Es por eso que cada vez más se necesitará de personal con mayores habilidades y conocimientos en marketing B2B”, agrega King.

Pero el marketing B2B va más allá de lo técnico y operativo, se trata de encontrar distintos elementos y estrategias que ayuden a las empresas a generar una mayor satisfacción al cliente, según King “no se trata de tener clientes, sino de buscar aliados o socios de negocios para generar valor en conjunto. Es un cambio de paradigma en el marketing, pero es lo que logrará entregar mejores resultados, mejorar los indicadores, impactar a la sociedad, aumentar los ingresos y mejorar las utilidades”.

Frente a estos grandes retos del mercado y las necesidades que tienen los profesionales, la Universidad de los Andes lanza el Programa de Gerencia del Marketing B2B, con un enfoque estratégico, más que táctico u operativo, que brinda herramientas prácticas y útiles para lograr diferenciarse, visualizar oportunidades de negocio para vender más y con valor.
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