Consejos

Universidades colombianas ganan mayor presencia en el Ranking Mundial de Scimago

Publicado el:: 20-06-2018

Son 27 universidades las que figuran en el SIR World 2018, elaborado por el SCImago Research Group y presentado en Colombia por Universia y la Universidad de Los Andes.

Universidades colombianas ganan mayor presencia en el Ranking Mundial de Scimago

El ranking SIR Global del 2018 incluye a 27 universidades colombianas, 6 más que el año pasado. Además, este año, entran en SIR colombiano por primera vez 2 hospitales, lo que hace un total de 29 instituciones colombianas que superan los 100 productos de investigación anuales con visibilidad internacional.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición: Investigación, innovación e Impacto Social.

Cada año se publican dos ediciones del SIR: La clasificación a nivel mundial (SIR World), en la se tienen en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos SCOPUS, y la clasificación a nivel Iberoamericano (SIR Iber), en la que se incluyen instituciones que hayan publicado al menos 1 trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio.

En esta edición 2018, alrededor de 2000 instituciones están presentes en el SIR Iber y más de 6000 en el SIR World.

A nivel nacional, en las cinco primeras posiciones, se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad de Antioquia, La Universidad de Los Andes, La Universidad Javeriana y la Universidad Industrial de Santander.

En el ranking global, las 5 universidades internacionales que ocupan los primeros lugares son la Universidad de Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT), la Universidad China de Tsinghua y la Universidad Johns Hopkins.

Universia, en colaboración con la Universidad de Los Andes, nuevamente invitó al experto de Scimago, Dr. Félix de Moya, para realizar la presentación y análisis de los resultados del 2018. La presentación se realizó el pasado 20 de junio en la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Según el experto, “el crecimiento exponencial de investigadores ha permitido que la producción científica esté añadiendo al conocimiento mundial alrededor de 3 millones de trabajos científicos por año. La evaluación de la investigación permite la identificación, reconocimiento y acceso, brindando información valiosa sobre el desempeño de las instituciones y países que los generan. La medición constituye una mirada integral al desempeño de la actividad de investigación de una institución, observando la capacidad de producción científica, su vínculo con el sector productivo y su difusión y fortalecimiento a través de buenas prácticas en la comunicación científica basada en web.”

El crecimiento en el número de instituciones rankeadas internacionalmente pone de manifiesto el esfuerzo que el sistema colombiano de ciencia y tecnología y, en particular, lo que sus universidades vienen haciendo para llevar sus resultados al más alto nivel.