Tips y consejos

¿Por qué el 23 de abril es el Día Internacional del Libro?

Publicado el:: 10-04-2019

El 23 de abril no fue una fecha elegida al azar para la celebración del Día del Libro, esta es una fecha en la que coincidieron las muertes de tres escritores emblemáticos. ¿Sabes quiénes son?

¿Por qué el 23 de abril es el Día Internacional del Libro? Fuente: Freepik
El Día Internacional del Libro tiene como fecha principal de su celebración el 23 de abril, pero ¿por qué se eligió esta fecha? Los días festivos o conmemorativos no son elegidos al azar, y en el caso del Día del Libro, este se debe a la coincidencia de las fechas de muerte de tres grandes escritores.

1. El dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha) murió el 22 de abril, pero fue enterrado el día 23. Sin embargo, en el siglo XVI, la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha del fallecimiento el día del entierro, que sí fue el 23 de 1616.

2. El escritor e historiador cusqueño, de ascendencia hispano-incaica, Gómez Suárez de Figueroa, el famoso Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales), también habría fallecido un 23 de abril, aunque diferentes historiadores datan su muerte en tres días diferentes: 22, 23 o 24 de abril de 1616

3. En el caso del poeta inglés, William Shakespeare (Hamlet, Romeo y Julieta), si bien se afirma que murió un 23 de abril de 1616, la fecha tampoco es exacta en el mundo actual, ya que entonces todavía sobrevivía el calendario juliano en gran parte de Europa.

Así que por la proximidad y coincidencia de los días, la UNESCO consideró que la fecha tenía un sentido. 
Esto fue motivo suficiente para que al 23 de abrille otorgara esta conmemoración.

Pero, en un principio, el Día Internacional del Libro se celebraba el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. En ese entonces, aun no era "internacional" y solo se centraba en la literatura de España.

Era 1995, cuando en Paris se realizó el 28° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sus miembros decidieron oficializar el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" para rendir homenaje a tres grandes escritores de la literatura universal que, según la leyenda, fallecieron el mismo día.

En Colombia, la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en Corferias del 25 de abril al 6 de mayo.


También te puede interesar:
Feria Internacional del libro en Bogotá


Fuente: Diariocorreo.pe