El trabajo de los dibujantes es un arte en constante actualización. Es por eso que cada 4 de julio, en Colombia se celebra el Día del Dibujante para reconocer el desempeño de estos profesionales que mediante sus obras propagan cultura.
En el Día Nacional del Dibujante, te mostramos cómo es perfectamente factible convertirte en un dibujante profesional haciendo llegar tu trabajo a profesionales de la industria, como editores de cómics.
DeviantArt es una de las comunidades de artistas más famosas y tiene visitantes de todo el mundo. Cuenta con un fuerte enfoque comunitario, ya que puedes crear blogs, perfiles detallados y opciones avanzadas enfocadas en la comunicación con otros artistas.
Puedes crear un portafolio en el sitio donde incluir tu experiencia laboral y con los distintos programas gráficos existentes. También puedes clasificar tus imágenes por categorías, como arte 2D o 3D.
Si bien no se diseñó con la comunidad de artistas en mente, hay muchísimos dibujantes que publican su trabajo en Instagram. La web cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensualmente, por lo que es un muy buen lugar en el que construir un público base sólido. Eso sí, ten en cuenta que las cuentas nuevas lo tienen difícil para sobresalir entre otras tantas, por lo que debes publicar tus trabajos de forma frecuente.
Behance es una web de creación de portafolios muy accesible y dirigida para los artistas. Desde ella puedes organizar tus imágenes y compartirlas. Tienes la posibilidad de usar etiquetar y categorizar tu arte para crear un portafolio de aspecto profesional.
Pixiv es la comunidad de artistas más activa en Japón y cuenta con millones de usuarios mensuales. Es especialmente popular entre los aficionados al estilo manga.
Sin duda, la tecnología ha permitido que los dibujantes encuentren espacios para exponer sus ilustraciones y lograr ser reconocidos por la comunidad artística ¡Feliz día del Dibujante!