Elegir una carrera es, tal vez, una de las decisiones más difíciles de nuestras vidas cuando terminamos el bachillerato. Si estás pasando por un momento como ese, esta nota te puede interesar para elegir tu profesión.
¿Estás en esa etapa de tu vida en la que no sabes qué estudiar aún? Vamos al grano, aquí te daremos algunas luces para que tengas más claro el camino que debes elegir y así tener mayor claridad a la hora de iniciar tu futuro profesional. Pero recuerda, esta es una elección personal y solo tú sabrás lo que más te conviene y en lo que mejor te sientes cómodo y feliz. ¡Vamos!
Dime qué te gusta y te diré qué estudiar
Hablamos de la personalidad, uno de los principales factores que debes tener en cuenta para elegir la carrera ideal para ti. ¿Eres una persona realista, negativa o, por el contrario, muy optimista? Empecemos por ahí.
La personalidad dice mucho de ti, pero también de tus decisiones. Si te consideras una persona realista, por ejemplo, eres alguien pragmático, que va “directo al grano” y que tiene muy claro las consecuencias, encontrarás que profesiones relacionadas con este tipo de personalidad son las ingenierías, los idiomas, la odontología o las ciencias naturales.
Ahora bien, ¿eres una persona curiosa y que siempre se cuestiona por el qué y el por qué de las cosas? Entonces tienes un perfil de investigador. Y algunas profesiones que se relacionan con este tipo de personalidad son: biología, matemáticas, medicina, filosofía, historia y las ingenierías.
¿Y si lo tuyo son las artes?
Si te consideras una persona creativa, con talento para escribir, dibujar o pintar, te puedes inclinar por estudiar una carrera artística. Por ejemplo, puedes elegir programas como diseño gráfico, arquitectura, diseño de modas, música, literatura, entre otras.
¿Te gusta compartir con las personas?
Si la respuesta es sí, eres una persona muy sociable. La mayor parte de tu vida quieres estar rodeado de personas, quieres ayudar siempre a los demás y, por supuesto, te encanta el trabajo en equipo. Aquí, las carreras que puedes elegir son comunicación social, turismo, pedagogía, mercadeo, sociología, antropología y todas las ciencias humanas.
¿Eres el organizador del grupo?
¡Felicidades, tienes potencial para ser un emprendedor! Pero emprender no es fácil, pero si te formas como profesional en alguna disciplina te servirá mucho. Y para eso, puedes estudiar carreras como la administración de empresas, economía, contaduría, derecho, o áreas relacionadas con el marketing.
Tu personalidad puede ser el factor más relevante
Puedes enfocarte en los anteriores tipos de personalidad, pero pilas, esto no debe ser una regla ni una camisa de fuerza. De hecho, puedes presentar características de varios tipos que nombramos arriba. Lo importante es que identifiques qué tres cosas en tu vida: qué es lo que más te gusta hacer, para qué crees que eres bueno y qué cosa no quieres hacer (o ser). Además, si el factor monetario es algo importante para ti, ten en cuenta que hay carreras que tienen más campos de acción que otras.
Identificando estas actitudes y aptitudes podrás tener más claro qué profesión se adapta más a tu personalidad. Pero si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a que hagas el test de orientación profesional de Orientación Universia Colombia, donde podrás especificar más detalles sobre qué estudiar.