Si se está empezando a ofrecer servicios profesionales, de manera independiente, conozca cómo definir sus honorarios.
Cuando uno se inicia en el mundo freelance, una de las preguntas más comunes es: ¿cuánto debo cobrar por un trabajo freelance? Esta es una decisión difícil si no se está preparado, ya que primero debe reconocer los gastos que demanda su trabajo para definir un costo que le sea favorable.
El Manager de Michael Page, Alejandro Arévalo, en declaraciones para el portal web de Portafolio, señaló que ser freelance en Colombia es rentable en la medida de la experiencia y reconocimiento que se tenga en el área de su especialización.
Pero esto no es suficiente, ya que muchos freelancer temen indicar un precio demasiado alto o demasiado bajo, ralentizando el proceso de cierre de proyectos con posibles clientes. Por ello es importante investigar sobre los costos promedio de otros profesionales independientes.
Aquí, mencionaremos los aspectos que se deben considerarse para definir cuánto cobrar como freelancer:
Costos de materiales
Analice detalladamente qué tipo de materiales emplea para realizar su labor, desde un computador, artefactos tecnológicos o programas especiales, entre otros. Es posible que aún esté pagando en cuotas muchos de estos materiales, por ello, es vital incluirlos en su cálculo de honorarios.
Costos en educación
Si se encuentra estudiando una carrera profesional o algún curso de capacitación para mejorar sus destrezas en el trabajo que realiza, también es importante que lo considere en su lista de gastos, ya que esto significa una inversión mensual que debe recuperar con su trabajo.
Costos de movilidad
Si el trabajo que realiza requiere que se movilice por diferentes lugares durante la semana, debe considerar los gastos en movilidad durante el mes.
Costos básicos
Los gastos básicos también deben agregarse a su presupuesto. Si mensualmente debe pagar servicios de luz, agua, internet, alquiler de habitación, alimentación, además de los costos en salud, estos deben formar parte de los gastos básicos que deben retornar a usted para calcular su presupuesto mínimo.
Añada su margen de ganancia
Los puntos anteriores forman parte de los gastos básicos que requiere para sustentar sus inversiones diarias. La suma total mensual de estos es el mínimo de ingresos que debes percibir. El paso siguiente es agregar un porcentaje de ganancia a este monto. El porcentaje dependerá del tipo de trabajo que realice y el tipo de cliente al que dirija el presupuesto.
Define la cantidad de horas que trabajará
Según la demanda de cada proyecto, evalúe cuántas horas al día le tomará trabajar con cada uno, para que pueda calcular su costo por horas, en base a lo ya presupuestado.
Gastos extras
No olvide agregar gastos adicionales como impuestos o seguros a los que se afilie, según sus necesidades.