Si estás pasando los últimos años de la carrera o el internado y aún no sabes en qué especialidad médica deseas trabajar, es momento de hacerte estas preguntas y elegir cuál es la más adecuada para ti.
Cuando es momento de escoger una especialidad, se pueden encontrar diversos factores que el estudiante debe considerar para tomar la decisión correcta.En este proceso, es recomendable hablar con expertos en la especialidad que te interesa trabajar.
No obstante, esta decisión también debe estar acompañada de un momento de meditación en el que te debes preguntar estas tres cuestiones:
¿Qué tipo de jornada deseas ejercer?
Debes tomar en cuenta el tipo de régimen laboral que esperas ejercer. Si deseas una especialidad médica, podrás pasar la mayor parte de tu jornada en hospitalización o consulta. Por otro lado, en caso de escoger una especialidad quirúrgica, estarás la mayoría del día metido en un quirófano y deberán ser más pacientes con respecto a los horarios.
¿Qué tipo de pacientes esperas atender?
En las especialidades médicas, abunda el trato con pacientes crónicos, complejos, frecuentes reingresos, por lo que el médico tiene mayor acompañar el proceso del paciente. Por otro lado, los quirúrgicos son más resolutivos y adquieren la capacidad de solucionar progresos agudos que requieren de una atención más urgente.
¿Qué tipo de casos clínicos esperas estudiar?
Medita si deseas estudiar casos ligados al aparato digestivo o anestesiología que ofrecen técnicas intervencionistas o si en caso optas por especialidades consideradas médico-quirúrgicas como Oftalmología, Traumatología, Obstetricia u Otorrinolaringología.
Recuerda que también debes considerar la casa de estudios en donde decidas estudiar una especialización en Colombia, para ello, no dudes en consultar el portal de Orientación.