Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

Publicado el: 31-12-1969

Formar un Médico con capacidad de liderazgo, conocedor y comprometido con los problemas de salud de su colectivo, con pertinencia social, ético, humanista, con una sólida preparación científico técnica y una capacidad resolutiva de los problemas de salud más comunes de la región y el país.


SNIES:52172
Registro calificado:Resolución 14271 del 11 de octubre de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:12 semestres
Créditos:223
  • Formar un médico con competencias en la elaboración correcta de la historia clínica y su interpretación, realización del diagnóstico clínico y tratamiento integral del paciente, aplicando las tecnologías y avances médico científicos, teniendo en cuenta los recursos de la familia, el colectivo y el sistema de salud.
  • Formar un médico con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria para conocer, analizar e intervenir los problemas de salud- enfermedad en el contexto del individuo, la familia y el colectivo, por medio de acciones de promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad logrando el bienestar y desarrollo individual y colectivo.
  • Formar un médico con competencias en el diseño, aplicación y evaluación de programas de servicio, por medio de la participación democrática de todos los sectores y actores que intervienen en la génesis del proceso salud-enfermedad.
  • Formar un médico con la capacidad de integrar las ciencias básicas con la clínica. 
  • Formar médicos educadores en salud con la capacidad de saber hacer y saber comunicar, para que por medio de estrategias educativas de fomento y promoción, intervengan los factores de riesgo en salud y promuevan un cambio de hábitos, que conlleven al bienestar de individuos, familias y comunidades.
  • Formar médicos con principios investigativos que lo lleven a construir aprendizajes significativos, plantear hipótesis de estudio para reconocer los factores que inciden en el desarrollo de la salud o enfermedad de su comunidad.
  • Formar médicos comprometidos con la problemática de salud en el campo preventivo y social, con énfasis en las estrategias de Atención Primaria en Salud, autocuidado, desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana.
Perfil Profesional

Conoce y está comprometido con los problemas de salud del individuo y el colectivo, con pertinencia social, ético, humanista, con una sólida preparación científica y técnica y una capacidad resolutiva de los problemas de salud más comunes de la región y el país.

Diagnostica las condiciones de salud del individuo, la familia y el colectivo y elabora planes de tratamiento integrales e interdisciplinarios, para el abordaje dinámico del proceso salud - enfermedad, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Es un profesional ético y responsable, comprometido y organizado en función de una sensibilidad y responsabilidad social que le permite acercarse con efectividad a una realidad individual, grupal y comunitaria de la sociedad, para la toma adecuada de decisiones en la problemática de la salud.

Participa, diseña, ejecuta, gestiona y evalúa programas interdisciplinarios de salud pública para la promoción y mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad.

Desarrolla procesos investigativos mediante la aplicación del método científico, que conduzca a apoyar el desarrollo de la ciencia y la técnica en medicina, la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades endémicas y transmisibles.

Diseña y participa en programas de educación formal e informal en salud, para el individuo, la familia y la comunidad.

Administra y gestiona servicios e instituciones de salud.

Perfil ocupacional

El médico egresado del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar se desempeñará como profesional médico en los campos de acción:

Asistencial:
Brindará atención integral al individuo y al colectivo, en términos de diagnostico, tratamiento y rehabilitación del paciente enfermo en instituciones de los diferentes niveles de atención en salud.

Salud Pública:
Aplicará estrategias de salud pública dirigidas a la comunidad para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención en situaciones de desastres naturales o contingencias epidemiológicas y sociales integrándose al equipo de salud.

Educativo:
Estará en capacidad de desempeñarse en los programas de educación en salud y en docencia médica.

Investigativo:
Propondrá y ejecutará estudios epidemiológicos, investigaciones clínicas y en otros campos investigativos del área de la salud que conduzcan al mejoramiento de la salud individual y colectiva.

Administrativo:
Administrará y gestionará servicios de salud a nivel institucional, local, regional y nacional.

solicitar información