El equipo emprendedor que impulsa esta iniciativa está conformado por: Sebastián Sánchez López, ingeniero de diseño de producto de
EAFIT, quien está terminando su especialización en gerencia de proyectos en la
Universidad Pontificia Bolivariana; Camilo Salazar Ocampo, ingeniero de sistemas de la Universidad de Medellín, especialista en gestión de la información de la misma Universidad, con maestría en administración de
EAFIT; y Marcela Correa, diseñadora industrial de la
Universidad Pontificia Bolivariana, con énfasis en moda, cuenta con 18 años de experiencia en el sector moda.
Las dificultades que enfrentan los diseñadores para su posicionamiento son diversas. En ocasiones hay falta de conocimiento sobre mercadeo, en otros casos por falta de recursos financieros o porque en el medio en nuestro país es difícil ser atendido por grandes distribuidores quienes tienen altas exigencias que los diseñadores que están iniciando no pueden cumplir. Ahora,
con la plataforma digital de Vintare pueden manejar su propia tienda, tener autonomía sobre sus precios, inventarios y comunicación directa con el cliente.
La historia de emprendimiento de este equipo comenzó cuando Sebastián Sánchez, quien tenía diferentes ideas de negocio, acudió al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo - CICE - de
EAFIT, el cual fomenta el emprendimiento en la institución, allí le recomendaron conseguir una persona técnica que le ayudara a desarrollarlas y así se unió a Camilo Salazar. En 2013 se presentaron al 7° Concurso "Iniciativas Empresariales" de
EAFIT donde llegaron a ser finalistas. Aunque no ganaron fueron alentados por el CICE para continuar trabajando sobre sus ideas. En 2014 les informaron sobre la convocatoria de Apps.co a la cual se presentaron con Vintare e integraron a Marcela Correa ya que se necesitaba un experto en el tema de moda y diseño. De esta manera llegaron a Parque E para recibir acompañamiento del programa Crecimiento y Consolidación de Apps.co de MinTIC.
Durante los tres meses de trabajo que llevan con el Programa han hecho validaciones, han mejorado su prototipo, e implementado estrategias comerciales que les han ayudado a avanzar hacia el cumplimiento de su meta:
Llegar a 50 diseñadores y lograr al menos diez cartas de intención para el lanzamiento de la plataforma.Para los emprendedores de Vintare tener el acompañamiento de
Parque E en el convenio con Apps.co les ha representado un gran apoyo. “Hay personas que nos han enseñado sobre temas que antes no teníamos en cuenta, pero que son clave para nosotros, como: marketing digital, el tema legal, usabilidad, que nos ha ayudado bastante para ver qué mejoras hacemos ahora y más adelante”; afirma Sánchez López, quien dice que su mentor Julián Sánchez ha sido un polo a tierra; además resalta el networking, pues ha hablado con otras compañías con las que puede haber proyectos futuros ya que son muy afines a su sector y pueden aportarle a su proyecto.
Por su parte, Camilo Salazar espera que
Parque E les ayude a potencializar el crecimiento que necesitan para adquirir seguidores y compradores, dar a conocer la marca, visibilizarse y posicionarse. El emprendimiento le ha llevado a aprender, y asegura: “Entre las exigencias de emprender está el conocimiento, por ejemplo, desde la parte técnica como ingeniero se sabe sobre programación y diferentes áreas, pero en el emprendimiento se materializan y uno se da cuenta de que la teoría no enseña todo lo que sucede en la realidad”. Por esta razón, han tenido que investigar y formarse en otras áreas como la administración, la parte legal, la contabilidad, que son parte importante de lo que necesita una empresa.
Finalmente, nuestros emprendedores resaltan que contar c
on el apoyo de sus familias es una de las situaciones que los hacen perseverar en su proyecto empresarial y en su sueño de alcanzar la independencia laboral y financiera, por eso hacen esfuerzos, pues saben que vale la pena.
Próximamente Vintare hará el lanzamiento de la plataforma que integra a los profesionales del diseño y a los compradores que buscan exclusividad y un contacto con las marcas que prefieren.