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Ninus, el proyecto de tres jóvenes que está revolucionando la realidad virtual

Publicado, 22-06-2017

En 2016, las inversiones en este mercado a nivel mundial, fueron de 6.100 millones de dólares; para 2020, se espera que las cifras asciendan a 143.300 millones. A esta ola de oportunidades se sumaron Camilo Barco, Lina Espinosa y Alexander Guarín, tres colombianos menores de 25 años que a través de la realidad virtual solucionan problemas de comunicación en las organizaciones.

Ninus, el proyecto de tres jóvenes que está revolucionando la realidad virtual

“De pequeño he amado la tecnología; destruía carros y armaba otras cosas. No pedía juguetes sino herramientas de ferretería. También me gustaban los científicos porque tenían los mejores proyectos”. Afirma Camilo Barco y quien junto a su novia, Lina Espinosa, y su socio, Alexander Guarín, han materializado las intenciones de innovar en la realidad virtual en Colombia, a través de la empresa Ninus Design & Technology.

La realidad virtual es una herramienta tecnológica utilizada por las empresas, para mejorar la experiencia que tienen sus usuarios, de tal forma, que la interacción inmersiva se hace muy real. Dos casos reconocidos del uso de la realidad virtual en la industria, se encuentran en la música, uno de ellos es el legendario video “Amazing” de Aerosmith; y el otro, más reciente, es “Waves” de Mr. Probz.

Pero además de su desarrollo en el ámbito artístico, la mayoría de las compañías que han adoptado esta tecnología se enfocan en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el potencial de la realidad virtual no se concentra en la venta de accesorios como gafas. El punto está en ofrecer servicios variados a partir de esta tecnología, y por ello, Ninus le apunta a la creación de estrategias de contenidos personalizados, para que las empresas mejoren la comunicación con sus colaboradores, clientes y demás compañías.

El término “Ninus” proviene de algunas de las letras de la locución latina “Nullius in verba”, que significa “en la palabra de nadie”, y que Lina y Camilo tomaron para construir lo que interpretan como: “no creas en lo que es ahora porque puede ser refutado en un futuro’.

Actualmente, Ninus ha integrado tres servicios en su línea de negocios: análisis de big data, desarrollo de tecnologías IOT (Internet of the things); y realidad virtual, por medio de videos cortos en 360 grados con posibilidad de live streaming, opciones que dependen de las necesidades de cada compañía.

Uno de los clientes beneficiados por dichos servicios, es El Valle de Colores, entidad que carecía de elementos comunicativos para fortalecer el turismo, para la cual, Ninus desarrolló un tour virtual en 360 grados para facilitar el avistamiento de aves, especialmente del pájaro gallito de roca (Rupicola peruviana), según manifiesta Juan Martín Bravo, docente universitario y socio de la compañía.

De igual manera, Mauricio Navarrete, gerente comercial de la Ladrillera Meléndez S.A., detalla que en la compañía necesitaban incluir imágenes de realidad virtual para que los clientes pudieran apreciar técnicas arquitectónicas a partir del ladrillo, y “en este sentido, Ninus elaboró un demo que nos permitirá para 2018, incluir dentro de nuestra estrategia de mercado, contenidos de realidad virtual para apoyar procesos de ventas de ladrillos arquitectónicos”, resalta Navarrete.

Asimismo, la marca ha aportado valor a las universidades. Muestra de ello, son los recorridos en 360 grados recreados para la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Icesi, implementado una app móvil.

Jóvenes promesas

Gracias al trabajo que Ninus ha venido desarrollando en menos de tres años para diferentes compañías y organizaciones como universidades, constructoras, clínicas odontológicas, entre otras, se ha llegado a consolidar como un referente de soluciones creativas, dejándoles a Lina, Camilo y Alexander, ingresos impensados para cualquier empresario naciente.



La historia de Ninus se forjó cuando Lina y Camilo, convirtieron su noviazgo de hace cuatro años, en un proyecto de vida: asistieron a una charla organizada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la asociación de ingenieros más grande a nivel mundial, en la que conocieron de primera mano el trabajo de Google Developer Group, una comunidad de desarrolladores de Google para difundir sus tecnologías en la capital vallecaucana.

En este evento, conocieron las Google Card Board, gafas de realidad virtual con alto potencial. Al tener contacto con este accesorio, pensaron que era posible mejorarlo, entonces, decidieron investigar y diseñar prototipos.

“Nos dimos cuenta que existían servicios que valían más que el producto mismo, entonces empezamos a desarrollar videos 360, aplicaciones de realidad virtual y videos cortos. Fue allí cuando el mercado se amplío, aún más que cuando se comercializaban los visores”, recuerda Camilo, estudiante de ingeniería electrónica, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Aunque el proyecto de Lina y Camilo venía bien en el desarrollo de diseño, programación y comunicación, les faltaba fortalecer la parte financiera. De esta manera, conocieron a Alexander Guarín, administrador de negocios internacionales, con experiencia como empresario y consultor de grandes marcas, entre ellas, Nutresa, Creppes & Waffles.

“Con Ninus hemos trabajado en sinergia para que la oferta de servicios para una constructora, por ejemplo, se venda de una forma más eficiente: a los impulsadores de ventas en Bogotá les proveemos suministros con el fin de mejorar la interacción con el cliente, en este caso, las gafas, las cuales se pueden configurar para ver apartamentos y casas con diversos diseños, acabados y demás aspectos que normalmente son tediosos y costosos”, explica el actual Chief Marketing Officer (Cmo) de Ninus.

Para Lina Espinosa de 21 años, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Icesi y fundadora de Ninus, un momento importante para la ejecución del proyecto fue haber ingresado al Start – Up Café de la Universidad Icesi, donde recibió asesoría integral para fortalecer su idea de negocio, además de complementar su formación al realizar allí su práctica profesional.

“Todo mi pénsum estaba listo con clases de espíritu empresarial, modelo de negocios y demás. Soy la única de mi semestre que hizo empresa y práctica en mi propio proyecto de negocios y eso me da la satisfacción de haber aprovechado las herramientas y construir mi plan de vida”, agrega Espinosa.

Este es uno de los tantos ejemplos de emprendimiento que se evidencian al interior de las universidades y de los cuales son liderados por jóvenes que tienen en mente proyectos que pueden ser implementados en diferentes sectores de la economía del país.

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