¡No las abandones! Ese es el llamado que hacen médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES ante un posible incremento de abandono de animales domésticos, ante la desinformación generada por la pandemia del coronavirus. Especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad hacen algunas recomendaciones para cuidarnos y cuidar a las mascotas durante el periodo de aislamiento.
Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES enviaron un mensaje de tranquilidad a los propietarios de perros y gatos, en cuanto no se ha detectado una evidencia científica que indique que las mascotas sean portadoras o transmisoras del COVID-19.
El médico veterinario David Solaque Sossa, magíster en Ciencias Veterinarias con profundización en medicina interna y médico del CVZ, fue enfático en señalar que organizaciones mundiales han descartado cualquier asociación del coronavirus con los animales, a pesar de estudiarse algunos casos sospechosos en Hong Kong, China.
“Los expertos en enfermedades infecciosas a nivel mundial, como son los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy enfáticos en indicar que no hay evidencia científica, que sugiera que los perros y gatos sean una fuente de infección o propagación de la enfermedad”, apuntó el médico veterinario Solaque Sosa.
No obstante, el especialista si indicó que si es una realidad que los animales pueden trasmitir otras enfermedades a las personas y las personas a los animales, por lo que es necesario lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas.
“Los perros se contagian de Alfacoronavirus (Alpha-CoV), y los gatos de la variante FCoV-SB22. En ambas especies la enfermedad cursa con un cuadro de gastroenteritis aguda (vómito y diarrea), la cual bajo el adecuado manejo médico en los perros no suele ser mortal. En los gatos se puede presentar una mutación del mismo virus que puede provocar peritonitis infecciosa felina (PIF). Estas variantes de coronavirus no causan enfermedad en los humanos”, aclaró el profesional del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES.
En caso que los animales domésticos presenten signos como vómito, diarrea, malestar general, secreción nasal, o estornudos continuos, deben ser reconocidos por los propietarios quienes deberán asistir con la mascota al médico veterinaria lo más pronto posible.