En el marco de la investigación: COLOMBIA UN CASO: POS ACUERDO Y NARRATIVAS FOTOGRÁFICAS EN PERIODISMO DIGITAL DE COLOMBIA Y ESPAÑA (1-2018), la profesora Mireya Barón Pulido, Líder Gruplac CEC Comunicación Estratégica y Creativa de la Escuela Comunicación del Politécnico Grancolombiano, presenta el artículo: ¿Narrativas para la guerra o para la paz? La fotografía como diacronía periodística, publicado en la Revista Historia y Comunicación Social, que resalta la relación entre prácticas mediáticas fotográficas y prácticas sociohistóricas en diversos casos del mundo durante los últimos 10 años, subrayando las narrativas de guerra desde la fotografía y su rol en los procesos de construcción de paz.
Este artículo se caracteriza por analizar la fotografía como dato periodístico, las metodologías que han resultado apropiadas para su análisis y los factores que pueden potenciar su valor comunicativo. Desde el marco metodológico, el artículo de revisión sistemática literaria RSL, se apoyó en fórmulas algorítmicas y utilizó como herramientas de búsqueda: Scopus, Mendeley y Vos Viewer. Como resultado, se invita a la praxis fotográfica por recuperar aquellas narrativas icónicas que prioricen la recuperación de una memoria para la paz.
Al respecto, Mireya Barón Pulido, Líder de Gruplac CEC Comunicación Estratégica y Creativa de la Escuela Comunicación del Politécnico Grancolombiano, comenta que: “Si bien es cierto, que la fotografía es considerada como medio social y cultural; es necesario recuperar el valor de la fotografía con carácter documental donde se evidencien las realidades de un tejido socio-histórico que velen por la conciliación y los procesos de paz de los ciudadanos. El conocimiento y poder de la fotografía, sugeridos por Sontang, sugieren el potencial que puede brindar la fotografía al narrar una sociedad que priorice en la dignidad de los DDHH”.