La carrera de Bibliotecología tiene como objetivo formar profesionales capacitados para organizar, clasificar, administrar y presentar, de manera sistemática, la información bibliográfica que esté a su cargo. ¿Te interesa esta profesión? Aquí te contamos en qué puedes trabajar como profesional.
Sus habilidades y conocimientos en este campo le permiten trabajar, también, en la restauración responsable de todo tipo de archivos impresos, escritos y otros tipos de documentos con valor histórico para una nación.
Pero, ¿cuál es el campo laboral de la Bibliotecología?
Históricamente, el bibliotecólogo se desempeñaba (y aún lo hace) principalmente en bibliotecas, centros de gestión documental, entidades de conservación del patrimonio histórico, entre otras. Sin embargo, con el rápido auge de Internet, el perfil del bibliotecólogo se ha diversificado, encontrándose nuevas formas de emplearse.
Por ejemplo, en la era digital existen millones de datos de todo tipo, por lo que la persona que realiza la investigación requiere cierta información específica que solo podrá clasificar y presentar, de manera detallada y precisa, el bibliotecólogo.
El bibliotecólogo puede desempeñarse administrando, metodológicamente, libros, películas, revistas, audio bases de datos, archivos digitales y muchos más. Libros o revistas (impresas o digitales).
¿Quieres estudiar Bibliotecología?
En Colombia, la Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá) resulta una interesante opción para tomar este programa académico. Conocida como ‘Ciencias de la Información-Bibliotecología’, esta carrera en la Javeriana tiene una duración de entre 9 y 10 semestres.
Otra universidad que cuenta con este programa académico es la Universidad del Quindío, que ofrece la carrera de Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, con una duración de 10 semestres.