Elegir el mejor lugar para residir mientras se estudia en el extranjero es una de las decisiones más importantes, ya que de esto dependerá la comodidad y facilidades en el día a día.
Existen otras opciones de alojamiento disponibles, diferentes a las que su programa académico recomienda. Un estudiante extranjero tiene tres opciones básicas: Una residencia, una casa o alquilar un apartamento. Cada una de estas opciones cuenta con ventajas y desventajas que debemos evaluar antes de tomar una decisión y asegurar una experiencia agradable.
Vivir en una residencia es la opción ideal para aquellos estudiantes acostumbrados a entrar y salir sin horarios establecidos, sin restricciones ni prohibiciones de visita. Sin embargo, un factor negativo es que pueden encontrar compañeros con malas conductas, vecinos ruidosos y envolverse en malos hábitos en una rutina de vida bastante desorganizada. Independientemente de ello, todo está en las manos del estudiante.
Las viviendas - dormitorio son más comunes en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, sin embargo en Europa es más complicado de conseguir, a menos que se busque con anticipación.
En París, por ejemplo, existe la opción de vivir en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris, donde se pueden encontrar residencias en el campus, con dormitorios, en más de 40 casas que hospedan a casi 10 mil residentes al año.
En el caso de los estudiantes que prefieren un estilo de vida más organizado y con un entorno adecuado para aprender más del idioma y cultura del país donde se reside, pueden optar por las casas de familias nativas. Aquí podrán recibir una atención más hogareña, con comida casera y la calidez de la familia que lo recibe, de este modo podrán disminuir un poco los sentimientos de nostalgia al estar alejados de su país. Sin embargo, es posible que tenga que adaptarse a reglas de conducta impuestas por la familia.
Por otro lado, está la opción de alquilar un apartamento, una opción en donde podrán encontrar la comodidad de un hogar con las libertades de una residencia. Claro, que esto conlleva la responsabilidad de su mantenimiento, la compra de alimentos, entre otras cosas que debe administrar de manera independiente. Por otro lado, mantenerse aislado puede restarle posibilidades de interactuar con su comunidad estudiantil.
Teniendo en cuenta estos puntos, puede tomar la elección que esté más acorde con sus posibilidades y estilo de vida, con el fin de obtener la mejor experiencia posible durante su temporada académica en un país extranjero.
También te puede interesar:
¿Por qué las universidades extranjeras reclutan colombianos y por qué los colombianos prefieren estudiar fuera?
¿Cuántos colombianos están estudiando en el extranjero?
Fuente: www.hotcourseslatinoamerica.com