El Gobierno tuvo que incorporar, como parte de sus medidas sanitarias, el decreto que exime de la Prueba Saber 11 a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo del año en curso.
Como parte de la estrategia para frenar la cantidad de contagiados por COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532 , en el que mediante se exime oficialmente el requisito de la presentación del Examen de Estado (Icfes) para el ingreso a los programas de pregrado a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo.
Por su parte, la ministra de educación, María Victoria Angulo señaló que: “Estamos sacando el marco normativo para flexibilizar el ingreso a instituciones de educación superior, que puedan estudiar sin haber presentado las pruebas, y cuando se supere la emergencia, podrán presentar su examen y adjuntar los resultados".
En este sentido, cuando la emergencia sanitaria concluya, los estudiantes podrán conocer las nuevas fechas para rendir esta prueba. Además, el ICFES anunció que este martes se aplazarán todas las fechas del Calendario A, el cual incluye el proceso de inscripción, citación presentación y entrega de resultados.
Asimismo, las pruebas de validación de bachillerato y PreSaber también fueron aplazadas y hasta ahora no cuentan con una nueva fecha.